Víctor Mandagarán: «Con los afiches del Festival de la Música del Litoral recordamos épocas»

Víctor Mandagarán, reconocido fotógrafo posadeño y coleccionista de antigüedades dice que estuvo en muchos festivales de la Música del Litoral en Posadas, pero no recuerda haber estado en la primera noche que fue en noviembre de 1963, cuyo afiche de presentación forma parte de una colección de veinte que llevó a exponer en el museo «Aníbal Cambas».

Mandagarán exhibe con orgullo esta colección de afiches de distintas ediciones del Festival, arrancando con la primera, si bien faltan muchos tiene hasta la fiesta número 45 que fue en el 2014. «Con estos afiches recordamos épocas», dijo, tras lamentar que le hubiera gustado tener de más ediciones.

?????????????

Mirando el afiche de la edición número 26 año 1989 manifiesta “me encanta, es una hermosura, muchos detalles, muchos símbolos”.

Refiriéndose al material que llevó a exponer dijo “como coleccionista lo tengo yo y estoy al servicio de quien necesita”, dijo el reconocido fotógrafo de 76 años que además tiene un museo de antigüedades en su casa. El hombre esta mañana estuvo visitando la muestra junto a su madre, Elvira Lemos, de 91 años, quien se asombraba y se maravillaba al ver las fotos de los artistas de antaño y los contemporáneos que pasaron por las distintas ediciones del festival mayor de la región.

Elvira Lemos, de 91 años no quiso perderse la muestra de su hijo Víctor en el museo Cambas.

Más de la Memoria del Festival

Se trata de la muestra “Memoria del Festival”, que se abrió ayer en el marco de la 47º edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 9º del Mercosur, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 7 a 12 y de 14 a 19.

También en el Museo Regional Aníbal Cambas ubicado sobre Alberdi N° 600, a metros del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez se podrá apreciar una serie de fotografías del reportero gráfico Rodolfo «Fito» Saldaña, quien comparte imágenes inéditas del festival en sus ediciones 2007 y 2008.

Además, el conocido reportero gráfico Juan Carlos Klimczuk donó en su momento fotografías del evento correspondientes a las décadas del 60 y 70; hoy pertenecen a la colección del Archivo Histórico Municipal y también son expuestas.

Silvia Gómez, directora del departamento de Archivo Histórico municipal manifestó que “esta muestra es un recorrido visual por tres momentos históricos e imperdibles del Festival del Litoral. Lo único que se necesita para asistir es ganas de ir y curiosidad por aprender”. La exposición se extenderá a lo largo de la semana hasta el domingo 27 de noviembre.

Víctor Mandagarán, fotógrafo coleccionista. (Audio Misiones on Line)

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas