Tabacaleros convocan a un paro total en reclamo de deudas de la Nación del FET

Productores tabacaleros de la provincia de Misiones agrupados en las distintas asociaciones que nuclean a la actividad, decidieron hoy en asamblea convocar a un paro total de actividades para el próximo 28 de noviembre y por tiempo indeterminado en reclamo a la transferencia de recursos adeudados por Nación en cuanto al Fondo Especial del Tabaco (FET).
La asamblea de tabacaleros se hizo en San Vicente, y participaron la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM); la Cámara de Tabaco de Misiones (CTM) y la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), además de funcionarios municipales de localidades de producción tabacalera.
En la reunión, los productores señalaron que se convocaron para tratar temas que hacen a la difícil situación del sector, producto de la falta de respuesta de las autoridades de la Nación en cuanto al tratamiento de los planes del FET y en relación a la transferencia de los recursos.
Según expresaron en un comunicado, «dicha situación hace imposible el sostenimiento de las actividades sociales y productivas de los colonos tabacaleros misioneros».
«Esto se manifiesta en los planes relativos a prestaciones de salud; coberturas de granizo; contingencias; caja verde; becas y planes de diversificaciones que encara el sector en su conjunto», aseguran.
Ante la falta de respuestas, la asamblea resuelve convocar a un paro total en cada localidad tabacalera para el día 28 de noviembre del corriente año por tiempo indeterminado y hasta tanto se resuelvan algunas cuestiones, como ser:
-Remisión en forma inmediata de los recursos de las prestaciones de salud que están aprobadas por la Nación.
-Aprobación y Remisión del Fondo de Cobertura de Granizo, plan presentado a principios del corriente año.
-Aprobación del Plan de Caja Verde y envío urgente de dichos fondos, para realizar el pago antes del 15 de diciembre.
-Aprobación del Plan de Contingencias climáticas adversas.
-Aprobación del Plan de Becas de estudios terciarios y remisión urgente de los fondos.
-Pronta tratamiento y aprobación de los planes de reconversión productiva presentados y que tienen demoras en carácter de injustificados.
Además, el comunicado señala que «se solicita la intervención directa del gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua ante las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación».
El comunicado es firmado por Albino Hirsch, Presidente de APTM; Carlos Goring, Presidente de ACTIM y Gustavo Omar Piñeiro, Presidente de la Cámara de Tabaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas