Narcotráfico: «Misiones está en una zona muy complicada, es frágil” dijo el Juez Federal Gutiérrez de la Carcova

En la previa a su participación en el encuentro organizado por el IPLYC sobre el avance del narcotráfico, el Juez Federal Claudio Gutiérrez de la Carcova explicó que “la Argentina está recibiendo un aluvión de drogas. El país es como un trampolín para la exportación de cocaína y también llega mucha marihuana». Además dijo que el sistema Judicial está superado por las causas y esto impide celeridad en el tratamiento.

El Juez Federal Claudio Gutiérrez de la Carcova dijo que Argentina no solamente tiene fallas en materia criminal sino también en la política migratoria. Consideró que actualmente la Justicia está colapsada. «Estamos ediliciamente muy apretados, los empleados trabajan en condiciones bastantes feas porque no hay espacio física, se debe implementar mayores recursos», afirmó.

Además, consideró que también se deberían incorporar equipos en diferentes regiones del país, como radares para controles de vuelo. «En Don Torcuato aterrizaban aeronaves con 500 kilos de marihuana y eran imposibles seguirlos. También necesitamos implementar un sistema migratorio más concreto y correcto. Poner scanner en los puertos», apuntó.

Comentó que la gran carga de estupefaciente no se va en micros ni valijas como en la década del 70 sino en exportaciones de contenedores de puertos.

Misiones está en una zona muy complicada, es frágil

«Misiones está en una zona muy complicada. Creo que hay que trabajar mucho, es una zona frágil como lo es también Salvador Mazza (Salta). Y los controles han sido muy light», expresó el especialista. Para el Juez, «no estaria mal pedir una asistencia técnica, logìstica» a las Fuerzas Armadas.

Gutiérrez de la Carcova vino a Posadas a participar como disertante en la jornada de capacitación denominada “Nuestra realidad frente al Narcotráfico”, destinada a las fuerzas de seguridad de Misiones.

Sobre el narcotráfico a nivel país, dijo que el gran problema de Argentina es “la decisión que vemos que está, luego luchar contra la corrupción, porque esto corrompe los cimientos de un estado democrático», Recordó que hay dos Jueces Federales involucrados en delitos asociados al narcotráfico.

Además planteó que hay acciones de los narcos contra los jueces como en el caso de «la doctora del Chaco, Zunilda Niremperger, donde se generaron situaciones de ataque por combatir este delito, los medios de prensa que se hacen ecos, y después podría pasar al ataque directo de magistrados que se abocan a este tema”.

Argentina es un trampolín de exportación de cocaina

Grafico el crecimiento del narcotráfico explicando que “desde 2004 empieza la efedrina, de 2000 a 2008 hubo una introducción de dos mil kilos. Es necesario un horno federal para incinerar como un hospital nacional para atender a los chicos”.

Alerto sobre la aparición de sicarios, recordando que “en Buenos Aires tuvimos muchos hechos desde la muerte de Forza, de sicariato. Colombianos asesinados, acribillados. Después juzgué 200 kilos de cocaína de esa asociación colombiana. Hoy no hay horno incinerador de cocaína, le plantee crear uno. La cocaína es recontra contaminante, es muy problemática la destrucción porque las cantidades han variado”.

El magistrado indicó “la gobernadora Vidal hace un buen trabajo, pero el problema viene de décadas, el tema de la corrupción no se ha superado. En el año ’90 se filmaba a la policía recaudando de los trapitos parte de la venta de estupefacientes. El trabajo será arduo, con responsabilidad política con acompañamiento del poder judicial. La ley de drogas está viejita, data de 1989, con la otra pata del problema de la droga que son los chicos en la calle. Además se debe trabajar en la asistencia a los jóvenes porque hay muy pocos sitios gratuitos para eso”.

Gutiérrez de la Carcova es abogado especialista en derecho penal, conocido por sus trabajos en diferentes causas de contrabando de estupefacientes. Entre ellas la del “Rey de la Efedrina” o “Manzanas Blancas” donde integró el Tribunal que fijó penas de 13 a 20 años de prisión a los responsables del envío de 3.300 kilogramos de clorhidrato de cocaína con destino a España.

La sustancia fue secuestrada en junio de 2010, acondicionada en dos contenedores con manzanas, uno en el puerto de Buenos Aires y el otro en el puerto de Santos, en Brasil.

Tiene en su haber muchos años dedicados a la temática de narcotráfico, y también se desempeña como representante argentino en diversos congresos y seminarios organizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre lucha contra el Narcotráfico y Lavado de dinero.

Asimismo, es disertante por la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (SeDroNar) ante el Programa de Naciones Unidas (NU) para la fiscalización internacional de drogas.

 

 

Nota en desarrollo

 

Lea también:

Narcotráfico:”No vamos a tener éxito si no colabora toda la comunidad”

A sala llena comenzó el congreso de prevención de adicciones en el Parque del Conocimiento

Comenzó en el Maiteí la jornada “Nuestra realidad frente al Narcotráfico”

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas