Misiones cumple con estándares internacionales en prevención de la tortura

Misiones se destacó en la reunión de trabajo llevada adelante en Buenos Aires, al cumplirse 10 años de la vigencia del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

unnamed (1) unnamed

El jueves próximo pasado, la presidenta de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones Dra. Rita Vanesa Núñez representó a la provincia en la convocatoria al cumplirse el aniversario nro 10 de la vigencia del protocolo facultatitvo a la Convención de prevención de la tortura, ratificado por Argentina mediante la Ley Nacional 25.932. En dicho encuentro, convocado por la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se inició el proceso de diversas reuniones para poner en marcha y activar el mecanismo contra la tortura a nivel Nacional, dado que son siete las provincias que ya poseen sus sistemas en funcionamiento, pero en el ámbito nacional sigue siendo una deuda pendiente.
De la puesta en común de ideas, participaron figuras destacadas del ámbito como el Procurador Penitenciario de la Nación Dr. Francisco Mugnolo, el Defensor de Casación de la Provincia de Buenos Aires Dr. Mario Luis Coriolano, la Directora del observatorio de DDHH del Senado de la Nación, Norma Morandini, y el Embajador ante la ONU en materia de DDHH Leandro Despouy.

Cabe mencionar que se puso el acento en el mecanismo contra la tortura provincial ya que, junto al de la provincia de Chaco, son los únicos que cumplen con los estándares internacionales, establecidos por el protocolo mencionado.

Encabezó la reunión la Presidente de la Comisión Bicameral, Senadora Marta Varela acompañada por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Lic. Claudio Bernardo Avruj y el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Dr. José Brian Schapira, además estuvieron presentes el Senador Juan Manuel Abal Medina, la Diputada Diana Conti, las Diputadas Juliana Di Tulio, Graciela Camaño, el Senador Roberto Basualdo, entre otros parlamentarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas