¿Cuánto aumentarán las cuotas de los colegios el año que viene?

De a poco cierra el año escolar y algunas instituciones público – privadas ya anunciaron los aranceles para el 2017. Desde el Spepm trabajan en una resolución para fijar los montos anuales.
Se acerca el fin del año lectivo – en algunas escuelas el nivel inicial termina esta semana – y son varias las instituciones que ya comunicaron a los padres cuáles y de cuánto serán los aranceles para el año que viene.

Algunas consultadas en Posadas estiman – o confirman – que esos aumentos en las cuotas e inscripción rondarán el 30 o el 40 por ciento.

En la provincia hay en total 217 instituciones públicas de gestión privada que dependen del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) de las cuales 80 están en la ciudad capital.

Ver: El ciclo lectivo 2017 comenzará el 6 de marzo en Misiones

¿Necesitan autorización estos establecimientos para aplicar los aumentos? Liliam Prytz Nilsson, directora ejecutiva del área que depende del Ministerio de Educación, explicó que todos los años se autoriza un incremento en las cuotas de los colegios, pero como el Estado no subvenciona la totalidad del sueldo de los docentes en esas instituciones no puede negarse a que eventualmente – y si está justificado – ese incremento supere lo que el organismo fija como monto anual.

foto1

Si bien aun no se fijó ese monto anual, las instituciones público – privadas pueden acordar aumentos superiores en casos por ejemplo de, extensión horaria, nuevas materias, capacitaciones, becas, u otros servicios.
“El nivel de subvención del Estado no llega a la totalidad de los docentes, se evalúa el nivel educativo de la institución, la zona, plan de estudios, cursos. El Estado no paga al personal no docente, al representante legal, no puede pagar la salita de tres que algunas escuelas tienen, y dependiendo de la cantidad de alumnos tampoco la salita de 4 y 5, entonces no podemos oponernos a que se llegue a un acuerdo superior al estipulado siempre y cuando se justifiquen detalladamente las razones”.

En diciembre cada colegio debe informar al Spepm cuál es la matrícula de inscripción y en marzo cuál será la cuota del año.

foto2

Retraso en el pago de las cuotas
Por otra parte, Prytz Nilsson, reveló que existe mucha preocupación de las escuelas por el retraso en el pago de las cuotas por parte de los padres o tutores. Consultada sobre las posibles razones explicó que quizás no puedan pagarla o no figura entre las prioridades. “Hay un 30 por ciento aproximadamente de padres que no paga la cuota del colegio”, expresó.

Sobre este punto indicó que por ley las instituciones deben destinar un 10 por ciento de su presupuesto a becas, que consisten en el pago total de las cuotas del año en curso a aquellos alumnos que justifiquen que no pueden afrontarlas. Para los mismos casos existe además un plan familiar, es decir, rebajas en las cuotas para los dos, tres, cuatro hermanos que asistan al mismo establecimiento.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas