Comienza mañana el II Simposio Internacional de Antropología Entre lo Legal y lo Ilegal

Se extenderá hasta el viernes. Abordará, desde perspectivas etnográficas y sociológicas, prácticas que desafían o tensionan los principios de organización basados en las leyes, apostando al reconocimiento y comprensión de diferentes formas de orden. Disertarán investigadores de distintas universidades, institutos y centros de investigación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. El acto inaugural y conferencia de apertura se realizará mañana a las 18:00 en la Vía Cultural la Estación, cuarto tramo de la Costanera.

Con el objetivo de profundizar el debate académico sobre el problemático dualismo legal/ilegal se desarrollará el II Simposio Internacional de Antropología Entre lo Ilegal y lo Ilegal. La conferencia de apertura estará a cargo de Daniel Míguez, doctor en Antropología por la Universidad Libre de Amsterdam e investigador del Conicet y será la única actividad prevista para el miércoles 23, durante los dos días posteriores las actividades tendrán lugar en el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en calle Colón 2368, primer piso.

Análisis respecto a mercados del crimen en ciudades  de Brasil y Argentina, estudios de prácticas delictivas de asaltantes de bancos, cambios en el crimen urbano de Argentina relacionados a modificaciones en políticas de Gobierno, estudios  de la dinámica del narcotráfico en varias regiones del continente, gestión de población en cárceles superpobladas  y sus efectos en las conductas individuales de los prisioneros, son algunos de los tópicos que se abordarán.

Una de las organizadoras del seminario, la doctora en antropología e investigadora del Conicet, Brigida Renoldi, indicó que “el estudio sobre las prácticas sociales que transitan las fronteras entre lo legal y lo ilegal ha adquirido una relevancia notable en los últimos años, inscribiéndose en discusiones clásicas de la antropología. Los abordajes etnográficos contribuyen hoy en día a repensar no sólo la tradicional dicotomía analítica de sociedades con y sin estado, sino a pensar en la posibilidad de estados diferentes”.

“A partir de la diversidad de situaciones que omiten o desafían la legalidad impuesta por el Estado (a través de la legislación, el policiamiento y los procesos judiciales) o habitan el umbral que separa el “derecho” de la “delincuencia”, se resitúan las prácticas contemporáneas en complejas tramas relacionales y de sentido. Estas prácticas, antes de remitirnos a estados frágiles que propician actos ilícitos e informales, nos llaman la atención sobre la legitimidad real de las leyes como instrumentos consensuados de convivencia, para luego arrojar interrogantes respecto a la administración estatal como única forma posible de orden”, finalizó Renoldi.

El Instituto de Estudios Sociales y Humanos organiza este evento en cooperación con la Secretaría de Investigación y Posgrado, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Programa de Posgrado en Antropología Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de esta casa. Es de carácter abierto y gratuito.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas