Apuestan a crear un grupo asociativo de carpinterías en Posadas

 

El municipio de Posadas apunta a consolidar el trabajo de las carpinterías locales mediante la conformación de un grupo asociativo que integre a los trabajadores del sector y los vincule con los demás actores de la cadena de producción y de comercialización.

La propuesta tiene tres objetivos claros: aumentar el aprovechamiento de los recursos disponibles, reducir costos y tiempos de fabricación; agregar diseño a los productos locales logrando un mayor valor agregado; y crear un grupo asociativo que genere las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad.

Estos propósitos se cumplirán de manera gradual. Como parte de la primera etapa, se realizó un relevamiento técnico, que permitirá obtener un diagnóstico de la situación actual.

unnamed (9)

Elaborar el diagnóstico es clave porque permitirá avanzar en la formulación de propuestas específicas para las MiPyMes relevadas y al sector en su conjunto. Como por ejemplo, si se requieren realizar capacitaciones en gestión industrial y comercial, trabajar en el diseño de nuevos productos que incorporen el concepto de innovación o en la estandarización de los procesos productivos, etc.

El director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de Posadas, Eduardo Silvero, explicó que “queremos lograr un crecimiento sustentable en el tiempo de las carpinterías familiares o unipersonales, principalmente, apuntando como objetivo final a la creación de un grupo asociativo de Mi-PyMes de Posadas que se distinga y que puedan consolidarse”.

Se buscará lograr una conformación de grupo, que permita trabajar en uno o varios productos que cuenten con identidad propia y con el sello de las Mi-Pymes de carpintería local.

Actualmente, se está trabajando en las etapas previas al propósito final. “Nos reunimos con los carpinteros que fuimos relevando y ya estamos vinculándolos, generando una red que, respetando todos los pasos, irá creciendo y fortaleciéndose”, remarcó.

Entre la variedad de productos que se pueden producir, se encuentran los mobiliarios de viviendas, de oficinas, de uso urbano, muebles infantiles, decoración interna, carpintería artesanal para restauración de muebles, entre otros.

Por último, el funcionario resaltó que “desde la Secretaría de Promoción del Desarrollo se está trabajando de manera conjunta y mancomunada con el INTI Misiones que nos brindará la asistencia técnica para la emisión del informe del diagnóstico de las carpinterías relevadas y posteriormente todo el asesoramiento para el logro de los objetivos propuestos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas