Anses vendió su 12% en Petrobrás Argentina por u$s156 millones

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses sumó u$s 156 millones a su patrimonio al vender el 11,85% de capital social de Petrobras Argentina.

El FGS es el fondo que se creó en la Anses cuando se nacionalizaron las AFJPs y que administra, entre otros activos, participaciones accionarias en un grupo de empresas como el Banco Macro, Siderar, Edenor o Telecom.

Fue en el marco de la OPA (oferta pública de adquisición) realizada por Pampa Energía, donde el FGS tiene el 18% valuado en u$s 385 millones.

Pampa Energía había comprado en julio el paquete mayoritario de Petrobrás y está obligado a hacer una oferta extensiva para comprarle las acciones a otros accionistas minoritarios, como el FGS de la Anses y los inversores minoristas que compran sus acciones en la Bolsa.

El precio ofertado en la OPA implica un premio de 4,54% respecto a la cotización actual y de 3,22% sobre el valor de la transacción original.

Pampa informó que es muy probable que, una vez perfeccionada la OPA, proceda a la fusión de ambas sociedades, siendo Pampa la sociedad absorbente. Se desconoce cuál sería la relación de canje en una eventual fusión.

¿Por qué vendió Anses? Si se quedaban en Petrobras, debían ir a un canje no voluntario, sino al arbritrio de Pampa. Cuando lo miraron técnicamente, vieron que esa opción no era conveniente. La alternativa del FGS era tomar el cash o con ese dinero aumentar la participación en Pampa, donde ya tienen el 18% y cuatro directores, con lo que no tenía sentido irse al 23%.

El precio al que se vendió el papel refleja la realidad de una empresa que no tuvo dueño durante muchos años, que no invirtió, que estaba en decadencia en un país con riesgo alto: «Si no vendíamos, nos hubiesen fusionado igual el año que viene con Pampa», admiten.

En rigor, los accionistas que se quedaron en la petrolera están vendiendo acciones que tienen para convertirse en accionistas de Pampa, ya que pueden vender hoy voluntariamente o forzadamente a futuro. No existe un escenario donde el accionista pueda quedarse a ver cómo le va.

 Desde el FGS avisaron que no piensan vender otras acciones y, al contrario, piensan en sumar más acciones a su cartera. Estos activos están destinados a pagar futuras jubilaciones, por lo tanto, el principal objetivo del FGS es proteger el valor de ese fondo contra la inflación y otras condiciones que lo puedan hacer perder valor a lo largo del tiempo.
Fuente: El Cronista
MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas