A pesar de la crisis, cada vez más misioneros van al cine y crecen las salas de exhibición

El cine es un entretenimiento que en los últimos años está creciendo como nunca en la provincia de Misiones, de la mano de nuevas salas de exhibición, un público que vuelve a elegir este pasatiempo a pesar de que crece la oferta para ver películas en otros formatos y el impulso a las políticas audiovisuales que se hace desde el Gobierno.

El año pasado se alcanzó un récord en venta de entradas con 265.825 tickets vendidos, según los datos del INCAA. Ya en los útlimos años esa cifra venía en ascenso. Fueron 228.198 en 20012; 257.368 espectadores en 2013; y 217.964 en el 2014 cuando se registró una caída.

Misiones es una de las provincias donde la gente menos va al cine para el INCAA, que mide la cantidad de tickets vendidos en un año sobre la población total. Misiones es la anteúltima provincia con 0,22 por ciento (265.825 espectadores sobre una población de 1.189.446), solamente superando a Formosa.

«Fue el mejor año en los últimos 30 y ahora estamos viendo con satisfacción que la gente responde, el fin de semana pasado tuvimos sala llena en 7 de las 8 funciones», dijo a Misiones Online, Manuel Monaje, encargado del IMAX que funciona en el Centro del Conocimiento.

Datos del IPEC 

Incluso el IPEC empezó a difundir en su Informe Estadístico Mensual (IEM) la cantidad de espectadores en salas de cine en Misiones a partir de los datos del INCAA y en el primer informe arrojó que el primer semestre no estuvo nada mal, a pesar de la crisis económica, que muchas veces hace que salidas como ir al cine sea lo primero que se recorta.

«La gente sigue yendo al cine aunque tenga menos ingresos, me sorprendio el dato», indicó Silvana Labat, la directora del IPEC, que empezó a incluir en su IEM ese y otros indicadores de consumo de las familias, como la venta de diarios.

Según el IPEC, en el primer semestre de este año, a pesar de la inflación, el aumento del desempleo, la recesión y el parate en el consumo, las entradas vendidas cayeron 4,9% en el primer semestre, contra el mismo período del 2015. E incluso hubo un incremento si se compara junio de este año con junio del año pasado, del 24,8 por ciento.

El dato es más significativo si se tiene en cuenta que este año no hubo grandes éxitos, hasta el momento, como en 2015 cuando películas como Relatos Salvajes (se reestrenó tras ganar el Oscar), Rapido y Furioso 7 o El Clan llevaron mucho público a las salas de todo el país.

«Los grandes éxitos cuentan y mucho, este año todavía no hubo», dijo a MisionesOnline, José Suárez, gerente de Sunstar Cinemas, que tiene cuatro salas en el shopping.

Segun los números de Suárez, este año hubo una caída, sobre todo en el mes por excelencia del cine, que es julio, plenas vacaciones de invierno. «Ahí si tuvimos un impacto importante, porque el año pasado vendimos 42.000 tickets y este año en julio fueron apenas 34.200», explicó.

Nuevas salas

El encargado del Sunstar señaló que la apertura de la sala IMAX se sintió en la afluencia a las salas del shopping, aunque también puede potenciar el mercado al ofrecer una experiencia distinta con su pantalla curva de grandes dimensiones.

En los últimos años se incorporaron salas que exhiben cine argentino, documentales pero también películas comerciales.

La novedosa sala IMAX (solo hay dos de su tipo en el país) se suma a las cuatro salas del shopping en Posadas y las dos del Casino Oberá. Pero también en la Capital del Monte se proyecta cada vez más cine comercial en el espacio INCAA, con buena aceptación del público.

Lo mismo sucede en el espacio INCAA que se habilitó en Iguazú, dentro de las instalaciones del ITUREM. El Centro del Conocimiento también tiene un espacio INCAA en el Teatro de la Prosa.

«Cada vez más gente está yendo al cine y estamos trabajando para abrir nuevos espacios en las ciudades y pueblos del interior, son los espacios IAAVIM», explicó el director del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú.

En los últimos meses, el IAAVIM trabajó con municipios y otras entidades para abrir espacios donde se proyecta cine en San José, Itaembé Miní, Puerto Esperanza y otras cuatro localidades.

A esa oferta se agregan espacios como el de la Biblioteca Popular de Posadas que a su ciclo de cine de los lunes ahora le agregó un nuevo ciclo los días viernes, donde se proyectan películas europeas y latinoamericanas, con buena aceptacion del público. El INCAA también contabiliza esos tickets, ya que la BPP es uno de los espacios registrados ante el instituto.

Políticas oficiales

En los últimos tiempos, el Gobierno provincial encaró distintas acciones para impulsar el cine como actividad económica en la provincia. Como la creación de un libro para promocionar las locaciones para producciones de otros lugares del país y el exterior o la inauguracion del Festival de Cine de las Tres Fronteras, que tuvo el mes pasado su segunda edición.

A esto se agrega la creación del IAAVIM, que entre otros lineamientos, está trabajando fuerte para llevar el cine a todos los rincones de la provincia.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas