Piden condonar deudas fiscales a eléctricas que no tienen deudas con Cammesa

Diputados misioneros presentaron un proyecto de moratoria para distribuidoras de agua y electricidad que tengan deudas con AFIP. Prevé planes de pago en hasta 20 años y con una tasa de interés del uno por ciento mensual. Para aquellas prestatarias que no hayan sido beneficiadas por la condonación de deudas por 19 mil millones de pesos con la administradora mayorista nacional Cammesa -como EMSA- la ley estipula que se les exima de pagar las deudas por tributos nacionales.
La iniciativa que tiene entre sus autores al ex Gobernador Maurice Closs, procura que las empresas estatales, sociedades con participación estatal mayoritaria y cooperativas que se dediquen a la prestación de servicios domiciliarios y provisión de agua potable y/o energía eléctrica que hayan tenido una buena conducta de pago de sus consumos eléctricos y por eso no fueron beneficiadas por el perdón generalizado de deudas con Cammesa que dispuso el Gobierno nacional, también tengan algún beneficio.
Vale recordar que hace poco más de una semana, se conoció que el Gobierno nacional hará “borrón y cuenta nueva” de todas las deudas acumuladas por las empresas distribuidoras de energía por la compra de electricidad a Cammesa. En total se perdonarán deudas por más de 19 mil millones de pesos, siendo la EPEC de Córdoba la prestataria más beneficiada, ya que el año próximo desaparecerá de sus libros una deuda por más 5.400 millones de pesos.
Como toda moratoria, la medida encierra una profunda injusticia para con las prestatarias que están al día con Cammesa, que lejos de recibir algún premio por su buena conducta de pago, fueron excluidas de cualquier beneficio.
La ley presentada por Closs busca poner un poco de equidad al otorgarle a las empresas que no fueron beneficiadas por la condonación de deudas con Cammesa, la posibilidad de solicitar la eximición del pago de las deudas que mantengan por tributos nacionales, incluídos intereses, multas, planes de facilidades o moratorias vigentes por saldos vencidos y a vencer.
Para el resto de las prestatarias de energía y agua, el proyecto propone un plan de facilidades de pago en hasta 240 cuotas -20 años- a una tasa de interés que no supere el 1 por ciento mensual en el que se pueden incluir deudas por tributos nacionales, sus intereses, actualizaciones y multas quedando incluidas aquellas deudas por tales conceptos que hayan sido objeto de un plan de facilidades concertado con anterioridad, independientemente de que verifiquen regularidad o atraso en su cumplimiento.
Además el proyecto prevé la posibilidad de conceder quitas o condonación de intereses o multas que hayan incrementado sustancialmente la deuda de estas empresas.
El diputado nacional misionero indicó que todas las distribuidoras de energía y agua tienen deudas con la AFIP y que muchas de ellas vienen arrastrando refinanciaciones. “La idea es que puedan pagar en cuotas largas sin volver a caer en mora”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas