Niños, adolescentes e instituciones fueron reconocidos por promocionar Derechos

La Fiesta de la Infancia y Adolescencia de Misiones se vivió con mucha emoción en el Teatro Prosa del Parque del conocimiento, donde más de 50 niños de toda la provincia fueron premiados por destacarse en alguna actividad o iniciativa que referencia el ejercicio de un Derecho. También se reconocieron a adultos e instituciones que trabajan a diario en la promoción y protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Se realizó el pasado viernes 18 la III Edición de los Premios Defensoría de los Derechos de Niños,Niñas y Adolescentes, una iniciativa llevada adelante por resolución por la Defensoría de los Derechos de NNyA que tiene como finalidad reconocer  públicamente a niños, niñas y adolescentes que se destacan en alguna actividad o iniciativa que referencia el ejercicio de un derecho.

Con momentos muy emotivos se vivieron los premios, en la apertura Defensor de los Derechos de NNyA, Mgter Miguel Molina destacó la distinción a los niños, haciendo una lectura del “mundo del revés”, donde en vez de reconocer siempre a los adultos, esta vez hacer visible y destacar las acciones de los niños y adolescentes. “Hacer público este reconocimiento a niños, adolescentes, es reconocerlos, verlos, darnos cuentas que están ahí y entender que son sujetos de derechos, que nos enseñan con sus acciones que promocionar los derechos no cuesta nada, pero implica para nosotros los adultos un cambio de mirada, y estamos obligados a hacerlo, debemos garantizar sus derechos desde las familias, desde el Estado, y por eso este evento significa mucho, porque ponemos en la mirada social la niñez y adolescencia desde una perspectiva de derechos haciendo visible como estos niños son referentes en el ejercicio de sus derechos.

También hay que destacar a los adultos e instituciones que a diario, desde los profesional y humano promocionan y protegen los Derechos de la niñez, por eso destaco esta fiesta, la Fiesta de los Niños, niñas y adolescentes de Misiones”, manifestó en la apertura Miguel Molina.

Por su parte el Vicegobernador destacó el evento, y felicitó a quienes fueron premiados: “quiero felicitar a los niños que hoy no solo serán premiados, sino que son ejemplo para nosotros los adultos y para quienes estamos circunstancialmente en la función pública, nos convocan a redoblar los esfuerzos para a seguir trabajando por nuestra niñez y adolescencia misionera. Felicitaciones y gracias!”

En el momento de la premiación, las lagrimas, las emociones no faltaron, ya que cada niño, niña premiada tiene su historia y su vida sin dudas son ejemplos.

Estuvieron presentes también para entregar los premios la senadora Sandra Giménez, La Ministra de Educación Ivonne Aquino, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martin Cesino, la Presidente del Parque del Conocimiento Dra. Maggie Solari., la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, la subsecretaria de cultura Lucia Mikitiuk, el delegado del Inadi, Julian Seniuk, el delegado de Enacom, Pablo Velazquez, el concejal Julio Vivero, Claudina Deglise, el intendente de Jardin America, Oscar Kornoski

LOS PREMIOS

Se distinguen tres categorías, la primera a Niños, Niñas y Adolescentes, que representan a una organización, institución o de forma individual y que se hayan destacado en alguna disciplina o actividad social promoviendo así las buenas prácticas, la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. En este sentido fueron distinguidos:

1-DANIELA FRANCO y LUCIANO BERTOLOTTI ambos participaron el año pasado con  trece y  once años de la Olimpíada Nacional Ñandú que se realizó en octubre del año pasado en Mar del Plata. Hoy serán distinguidos por “Por su talento y dedicación inherentes a   los Derechos a la Participación y Educación”

2- FACUNDO MOLINAfue distinguido por el programa del Instituto Balseiro que beca a estudiantes secundarios de todo el país, viajó al Centro Atómico de Bariloche, que incluyen diversas actividades. Tambien formó parte del grupo de  Cuatro estudiantes secundarios del interior de la Argentina, que viajaron a Rusia para representar al país en la 12º Olimpíada Internacional de Geografía. Hoy será distinguido “Por su compromiso y capacidad inherentes a los Derechos a la Educación y Participación”.

3-IAGO CHARÓNcon15 años, demostró a sus padres que una de las cosas importantes de la vida es la perseverancia y, a casi un año de haber planteado la idea de rendir libre el tercer año de la secundaria, el adolescente terminó sus estudios en el Instituto Arnoldo Janssen. Lo sorprendente es que en tan sólo siete meses aprobó más de una treintena de materias que incluye los programas de los tres años.Hoy será distinguido “Por su talento y voluntad inherentes al Derecho a la Educación”

4-AGUSTÍN DE STÉFANO,  de 12 años, encontró en el dibujo una actividad artística y terapéutica, que sorprendió a propios y extraños por su creatividad y el gusto por los dibujos, en particular las historietas. Apoyado por el dibujante Juan Nuñez, Agustín hizo su muestra publica en Casa de Gobierno donde fue felicitado por todos los presentes. Hoy se lo distinguirá “Por su talento y dedicación inherentes a los  Derechos a la Expresión y Participación”

5-DIAMELA IBAÑEZ y FLORENCIA CARRE. Del Instituto Hinderburg de la ciudad de Eldorado obtuvieron la máxima distinción tras su participación en las Olimpiadas Nacionales de Biología que se realizaron en la ciudad de Río IV, provincia de Córdoba, del 17 al 21 de octubre. El logro fue en la categoría Simposio. Hoy se las distinguirá “Por su talento y capacidad inherentes a los Derechos a la Educación y Participación”

6- AGUSTINA YUSZYSYN.  De la ciudad de Oberá, con solo 11 años movilizo a toda su comunidad para realizar una campaña solidaria y ayudar a alumnos de la escuela N°91 que pasaban un mal momento. Hoy se la distinguirá “Por su voluntad y solidaridad inherentes a los Derechos a la Convivencia y Participación”

7- ANAYELI DINO. De la ciudad de Oberá, con 14 años y pese a los obstáculos que tuvo en años anteriores, con el apoyo de su profesor Jorge Flores, participó de los Juegos Evita y ganó el oro en lanzamiento de bala y obtuvo el cuarto lugar en carrera de velocidad, ambos galardones en atletismo adaptado. Hoy se la distinguirá “Por su voluntad y constancia inherentes a los Derechos a la Igualdad y Participación”.

8-LAUTARO KURRLE. Desde hace años comenzó como columnista en el noticiero de su papá en canal 6 de Posadas, donde investigaba y compartía información sobre avances tecnológicos en materia de comunicación y servicios. Tekno TV6 nace entonces como uno de los primeros programas producido y conducido, en la programación local, por un niño de 12 y hoy con 15 sigue produciendo y llevando adelante el programa Tekno TV6 y por eso se lo distinguirá por “Por su capacidad y voluntad inherentes a los Derechos a la Opinion, participación y expresión”.

9- TIARA NAHIR ROTELA.  Con 9 años,Tiara lejos de los diagnósticos fue a probar aeróbica y le gustó. No dejo de intentarlo y este año partició en  gimnasia aeróbica de la 14º edición de la Copa Brasil y Sudamericana donde se llevó todos los aplausos y, como recuerdo de lo que es capaz, se trajo una medalla. Hoy se la distinguirá “Por su voluntad y constancia inherentes a los Derechos a la Igualdad y Participación”

10- LUZ SCLEPEDK.  Con apenas 13 años escribió una historia de amor y pasión en nuestra sociedad. Su ilusión de participar en Iguazú en Concierto movilizó a toda la comunidad de Puerto Rico y pese a salir segunda en la votación realizada por internet para participar del evento internacional Iguazú en Concierto, recibió una invitación especial y conmovió a todos con su participación. Hoy será distinguida “Por su voluntad y constancia inherentes a los Derechos a la Igualdad y Participación”

11- EMANUEL ARROYO, SEBASTIAN CLAUDINO, CHAVELY SOTELO SIMOES, MARÍA FERREYRA DA ROSA Y KARINA GONZÁLEZ. Alumnos de distintas escuelas de la provincia que participaron del Parlamento Estudiantil 2016. Hoy serán distinguidos “Por su compromiso y dedicación inherentes a los Derechos a la Participación y Opinión”

12- GIAN QUAGLIA, NICOLAS ZORRILLA y FACUNDO RODRÍGUEZ. Alumnos del Liceo Storni que obtuvieron el Primer Premio del MovilFest 2016 por el video “Rutina”. Hoy se los distinguirá por “Por el talento y capacidad inherentes a los Derechos a la Participación y Expresión”

13- NATALIA LARRAMENDIA, MARA BÓVEDA, NADIA ROBLEDO Y JANET BENITEZ. Alumnas de la Escuela de Comercio de Eldorado, quienes también obtuvieron el primer premio en el MovilFest categoría Mitaí con el video “Violencia de Género”. Hoy también se las distinguirá “Por el talento y capacidad inherentes a los Derechos a la Participación y Expresión”

14- ORQUESTA BINACIONAL DE BERNARDO DE IRIGOYEN. Esta orquesta del CEMU que tiene cerca de 5 años, hoy cuenta con mas de 30 alumnos,  integrado por  niños de distintas escuelas de esa localidad, pero además  participan pequeños que residen en Barracón, Dionisio Cerqueira, entre otras localidades brasileñas cercanas a la frontera.  Hoy serán distinguidos por “Por su dedicación y compromiso inherentes a los Derechos a la Música y  Expresión”.

15- ORQUESTA “MARAVILLA DEL MUNDO” DE PUERTO IGUAZÚ. Está conformada por integrantes de la Orquesta Doña Mercedes de la Escuela 875 del Barrio 1° de mayo, y de la Escuela de Música Municipal Victoria Aguirre. Desde el 2015, es la orquesta encargada de representar a Puerto Iguazú en festivales locales y de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), además de su participación especial en el Festival EIOJ 2015, en Buenos Aires, Argentina. Actualmente, cuenta con 40 integrantes de entre 9 y 18 años. Hoy serán distinguidos “Por su dedicación y compromiso inherentes a los Derechos a la Música y  Expresión”.

16- ESCUELA DE VELA “NICOLÁS DASSO”. Fundada por Nico Dasso en 2001 tiene varios logros en su haber y sus alumnos participan hoy destacándose en certámenes nacionales e internacionales. Un deporte que se va conociendo gracias al balcón  hacia el rio que generó la construcción de la Costanera de Posadas. Hoy serán distinguidos “Por su voluntad y compromiso inherentes a los Derechos a la Igualdad y Práctica del Deporte en el Río Paraná”.

17- PROGRAMA “DIVERTÍTERES”. Es un proyecto conjunto de la Escuela Taller Provincial de Títeres   de  Puerto Rico y  Canal 3 Puerto Rico TV S.R.L., programa que fue declarado de Interés Educativo por el  Consejo General  de Educación y de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Lleva mas de 6 temporadas en la televisión local, siendo uno de los pocos programas producido y conducido por niños y adultos a través de sus tíeres, hablando sobre sus Derechos y opinando sobre distintos temas. Un programa que sale a diario también por el apoyo de elPRESIDENTE CONCEJO DE ADMINISTRACIÓN de la COOPERATIVA LUZ Y FUERZA LDOR. GRAL. SAN MARTIN DE PUERTO RICO: SEÑOR GUIDO WEBER y el COORDINADOR DE PROGRAMACION DEL  CANAL 3 DE PUERTO RICO: SEÑOR OMAR DOY. Hoy serán distinguidos “Por el talento, capacidad y compromiso con los Derechos al Arte, Expresión y Opinión”.

La segunda categoría se distinguió a adultos y programas que  se hayan destacado en acciones y actividades  promoviendo las buenas prácticas en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

1-      SILVIA MORENO, CONOCIDA COMO LA “DOCTORA JUGUETES”. Ante la adversidad decidió hacer algo distinto que le reconfortara el alma y calmara el dolor.Pidió a sus amistades que donen juguetes para poder regalarlos a los que menos tienen, y dio un paso más: se animó a repararlos para cambiarlos por una sonrisa de los más chicos.Desde barrios alejados del microcentro de la ciudad, hasta hogares de niños e inclusive el Hospital de Pediatría, los pedidos no tardaron en llegar. Las donaciones crecieron al mismo ritmo. Hoy se la distinguirá “Por su dedicación y compromiso inherentes a los Derechos a Jugar  e Igualdad”

 

2-      ASOCIACIÓN CIVIL PAYAMEDICOS-DELEGACIÓN POSADAS. Arribaron a la tierra colorada en 2010 y desde entonces contribuyen a la salud emocional del paciente hospitalizado, a través de recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general, una actividad a la que pueden sumarse quienes deseen contribuir a la mejora de los enfermos, mediante técnicas teatrales en las que el paciente pueda utilizar las partes sanas de su cuerpo y mejorar su humor, puesto que es así como se olvida en ese momento de la enfermedad que lo aqueja, logrando además una sanación más rápida y efectiva. Hoy serán distinguidos por “Por su dedicación y voluntad inherentes a los Derechos a la Salud y Recreación”

 

3-      CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES. Es un organismo federal cuyo objetivo fundacional es promover el desarrollo armónico e integral de las provincias y regiones argentinas, orientando las inversiones hacia todos los sectores del territorio nacional. Entre algunas de acciones, apoyó al evento Iguazú en Concierto, es por eso que hoy será reconocido“Por promover y acompañar acciones inherentes a los Derechos al Arte, Expresión, convivencia e Igualdad”

4-     PROGRAMA “CONOZCO A MISIONES CON MI ESCUELA”.En el año 2005 a partir de la Ley de Concientización Turística de Misiones, entendiendo que los alumnos deben ser agentes multiplicadores y defensores del patrimonio natural y cultural en el ámbito familiar, escolar y comunitario. El Programa Provincial brinda la posibilidad a todos los niños de la provincia que cursan el cuarto grado de las escuelas públicas, privadas, especiales y de adultos recorran los principales destinos de la provincia, Posadas, las Cataratas del Iguazú y desde el año pasado el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana. Hoy será distinguido “Por su dedicación y compromiso en la promoción de acciones inherentes a los Derechos a la Igualdad, Educación y Expresión”

5-     EVENTO “IGUAZÚ EN CONCIERTO”. Es un mega-festival de música que cada año reúne a cientos de niños y jóvenes de todo el mundo en el escenario natural más maravilloso: las Cataratas del Iguazú. A lo largo de sus seis ediciones pasadas, Iguazú en Concierto ha unido a más de 4.000 niños de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel, Indonesia, Zimbabue, Afganistán, entre tantos otros. Todos estos niños conviven durante una intensa semana de aprendizaje, música y amistad, en una experiencia que, dicho por ellos mismos, les cambia la vida para siempre. Hoy será distinguido   “Por su dedicación y compromiso en la promoción de actividades inherentes a los Derechos al Arte, Expresión e Igualdad”

6-     FESTIVAL PROVINCIAL INFANTIL DE FOLKLORE DE JARDÍN AMÉRICA. Hace 48 años que este festival convoca a delegaciones misioneras quienes se congregan cada año a niños en diferentes disciplinas. Hoy serán distinguidos“Por su propuesta cultural inherentes a los Derecho a la Identidad, Expresión  y Participación”.

 

7-     DELEGACIÓN MISIONERA DE LOS JUEGOS “EVITA”. Este evento deportivo amateur que históricamente reúne a representantes de todo el país, más  de 800 personas. Misiones tuvo una excelente representación en las distintas disciplinas y categorías, obtuvo varias medallas y un reconocimiento por destacarse en el FairPlay o Juego Limpio. Hoy serán distinguidos“Por el talento y ejemplo inherentes al Derecho al Deporte y Fair Play”

 

Y finalmente se distinguieron a las Instituciones que colectivamente se hayan destacado en acciones y actividades  promoviendo las buenas prácticas en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

1- “HOGAR DE DÍA” .Desde 2009 a la fecha, esta institución asistió a mas de  30 mil chicos de más de distintos barrios y chacras de Posadas, Garupá y Candelaria a través de actividades comunitarias en los barrios y actividades en el hogar. En la actualidad, la institución cuenta con talleres de lunes a viernes: apoyo escolar, carpintería, ajedrez, computación, música y folclore, artística, proyecto de vida, no más violencia, taekowndo y boxeo, mujercitas, canto, deportes, plástica, murales, vóley, de empoderamiento, huerta, cocina, panificados. Hoy será distinguido“Por el compromiso institucional y social inherentes a la restituciòn, defensa, protección y promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”           

2- PARQUE DEL CONOCIMIENTO. Hoy será distinguido “Por la dedicación en las propuestas culturales y educativas destinadas a la participación y promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia”

3- HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES. Además de plasmar en cada trabajo de comisión y proyectos que se debaten en cada sesión distintos sectores partidarios de la provincia, se ha caracterizado por se un cuerpo deliberativo que tiene calidad institucional y que mas leyes de la Infancia y Niñez ha sancionado. Entre ellas la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes II-N°16, la Ley del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley de Pensión Graciable de Asistencia a Victimas Menores de Delitos contra la Integridad Sexual, Ley del Boleto Educativo, Ley del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran con Medidas de Protección del Estado, entre otras. Además de impulsar y llevar adelante el Parlamento Estudiantil y el Embajador Legislativo. Hoy será distinguida “Por el compromiso Institucional inherentes a la protección, defensa y promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”

4-HOSPITAL MATERNO NEONATAL DEL PARQUE DE LA SALUD. La Maternidad fue creada junto al Hospital Regional “Dr. Madariaga” en el año 1924. En el año 1935 fue creado su edificio separado del Pabellón Central, y en la década de los ochenta con fondos del Programa Nacional Materno Infantil se realiza las ampliaciones actuales, en la gestión del Ministro Dr. López Forastier y Subsecretario Víctor Hugo Martínez.Ofrece la atención integral a las mujeres con embarazo confirmado, a lo largo de la gestación, parto y hasta el puerperio.  Asimismo a los bebés hasta los 30 días de nacidos. Hoy será distinguido “Por la dedicación y el compromiso profesional y humano en garantizar el Derecho a la Vida, la Salud e Igualdad de Niños y Niñas”.

De parte del equipo

De parte del equipo de la Defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes «gracias a todos por estar presentes y promocionar a diario los derechos de la niñez y adolescencia

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas