Misiones suma aportes para el acuerdo federal minero

 

 

 

En el marco de la segunda reunión del Consejo Federal de Minería (Cofemin) realizada en CABA., la provincia plantea la explotación responsable de recursos.

 

 

La segunda reunión del Consejo Federal de Minería (Cofemin) se concretó recientemente y con presencia misionera, tal y como sucedió en la cumbre anterior desarrollada en octubre pasado.

En esta ocasión el Cofemin avanzó en el borrador y realizó una presentación de las bases y condiciones del denominado Pacto Federal en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se explicó la situación en la que trabaja el Consejo y se consignaron los avances de cara a los que será el acuerdo nacional.

Desde el Ministerio de Industria de Misiones indicaron que en breve se concretará la tercera reunión del Consejo y se espera para entonces el surgimiento de la primera propuesta de Pacto Federal que, de aprobarse, llevará la firma del gobernador misionero Hugo Passalacqua y las de los demás mandatarios provinciales que forman parte del Cofemin. Dicho pacto deberá será refrendado por el Presidente de la Nación.

Cabe destacar que el nuevo acuerdo federal minero entró en su etapa definitiva ya que el Gobierno nacional y las provincias se propusieron consensuarlo antes de fin de año, lo cual requerirá del entendimiento en los varios puntos del borrador discutido en las dos reuniones del Cofemin.

Misiones entra en la discusión porque propone regular la explotación de sus recursos como el basalto, la arena y la arenisca, la arcilla y la piedra laja. Al igual que en la reunión anterior, la provincia sostuvo una serie de modificaciones para el documento final de manera de no contradecir las normas internas en cuanto a la extracción de estos recursos y sobre todo respecto al llamado pasivo minero que establece las condiciones de sustentabilidad del terreno una vez concluida la explotación. Así las cosas, el Pacto Federal concluirá en que los proyectos de explotación deberán indicar el final de la obra con una mirada ecológica.

El Ministerio de Industria, que dirige el ingeniero Luis Lichowski, apunta a que este nuevo acuerdo contemple el impacto ambiental, los niveles de consumo de energía, agua y otros recursos y las normativas internas de cada distrito.

Del evento participaron representantes de las 23 provincias, legisladores nacionales y de las cámaras empresarias del sector. Lograr un nuevo Pacto Federal requerirá armonizar la preservación ambiental, la política impositiva, los controles desde la Nación y las provincias, la renta producto de la actividad y la responsabilidad comunitaria, mediante un intercambio de propuestas que se desarrollará a partir de ahora hasta la realización de la próxima reunión del Cofemin.

“Cabe resaltar que, a partir de las modificaciones planteadas por Misiones desde el Ministerio de Industria, la provincia podrá administrar sus recursos de manera de no contradecir las normas internas por lo que la explotación responsable de un recurso que no es renovable será la única alternativa para la actividad a partir de este consenso”, destacó el subsecretario de Industria, Jorge Romero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas