Lavagna y Pignanelli insisten en que la política económica del gobierno terminará en «colapso»

Tanto el ex ministro de economía Roberto Lavagna, como el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, ambos dirigentes del Massismo, criticaron el rumbo tomado por el equipo del PRO, coincidieron en que «este modelo económico termina en una situación de colapso».

Roberto Lavagna volvió a apuntar contra la política económica del Gobierno, luego de que hace pocos días deslizara una comparación con las medidas adoptadas durante la dictadura militar. A propósito, aseguró que «fueron transformando» esos dichos «con mala intención», aunque volvió a ser duro con el modelo económico de Cambiemos: «Indefectiblemente termina en una situación de colapso», lanzó.

En ese sentido, el ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador consideró que «este es un modelo de ajuste» que «combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso».

Para Lavagna, «en materia de política económica y social el Gobierno no anda bien, y tiene una tendencia a empeorar», al tiempo que cuestionó los pronósticos de buenos niveles de crecimiento para 2017: «La economía va a crecer, pero muy poco».

Además, durante una entrevista con La Nación, el ex funcionario calificó de «ingenuo» al Gobierno en alusión a la expectativa de la llegada de inversiones: «Acá los consumidores tienen menos plata y las posibilidades de exportar son menores porque no hay rentabilidad. La inversión masiva necesita de dos grandes tractores: uno es el consumo y el otro es la exportación. Ninguno de los dos tiene fuerza, y si no arrastran, ¿para qué invertir?».

Por su parte el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli aseguró este lunes que la Argentina irá hacia un «colapso» si el Gobierno no reacciona a tiempo y redirecciona sus medidas económicas.

«Sí (se puede ir hacia un colapso) porque así lo dice la historia. Cuando se aplicó este tipo de medidas, generalmente se terminó en un problema serio, como en los años 90 o en los 70. Y es lo que hay que evitar», dijo Pignanelli.

El economista aclaró que cuando él y Lavagna compararon a Cambiemos con la última Dictadura Militar no lo hicieron en térmicos políticos, sino desde el punto de vista de que las medidas económicas «se parecen».

«Alta tasa de interés, alto endeudamiento, fuerte déficit fiscal, caída del salario, que la renta financiera sea más importante que la productiva. Todo eso, si no se corrige a tiempo, es lo que nos trae los problemas del colapso», dijo en declaraciones a radio Del Plata.

Pignanelli indicó que el colapso se podría producir cuando el mercado financiero internacional deje de prestarle dinero a la Argentina, momento en el que el Gobierno se verá obligado a realizar un «ajuste más drástico».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas