En la jornada dinámica de piscicultura se puso en valor el conocimiento y el desarrollo de la actividad

Con la presencia de numerosos productores piscícolas, alumnos de escuelas agrotécnicas y   técnicos agrónomos   se desarrolló el sábado 19,  la  4° Jornada Dinámica de Piscicultura del NEA, en el establecimiento “La Claridad”, en el municipio de Arroyo del Medio. En este espacio se expusieron temas como Estrategias de engorde para aumentar la productividad, manejo de alevines destinados a engorde, desarrollo de productos y posicionamiento en el mercado del pacú. La misma fue organizada por el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), el Ministerio de Trabajo, de Industria, el INTA, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y con el apoyo del Municipio de Arroyo del Medio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El encuentro tuvo como objetivo fomentar el valor agregado, industrialización y comercialización de los productos de la piscicultura y promover el consumo; como así también continuar con las vinculaciones interinstitucionales.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal,  Cesar Berger destacó el desarrollo de la actividad piscícola reflejado, en un número importante de productores que hoy ya registrados y, a quienes desde la cartera agraria se los está acompañando con asesoramiento y seguimiento de la actividad. “soy consciente que ésta actividad está creciendo cada días más, permitiéndole al colono un  ingreso económico proveniente de su chacra”, resaltó Berger

Seguidamente el  presidente del IFAI, Ricardo Maciel puso el valor la actividad que vienen creciendo y  hoy ya cuenta con una fiesta, la primera fiesta del Pacú Serrano. “Quizás no somos conscientes cuenta que estamos inaugurando no solo la jornada técnica sino que estamos estrenando la fiesta del Pacú, una más que se suman a las ya tradicionales de la región como el del Cordero y del Cerdo”, dijo Maciel.

El interventor de Arroyo del Medio, Waldemar Wolemberg, como uno de los anfitriones resaltó la organización del evento y puso de manifiesto que, “se siente feliz de que se haya elegido a ese municipio  para desarrollar esas capacitaciones  que muy bien hacen a los productores que estan en el tema.

En esa oportunidad se llevaron adelante tres estaciones o puntos de encuentros, donde expuso el Dr. Julio Cruz, de la Estación Piscícola de Candelaria  sobre manejo de alevines destinados a engorde, en otro Mario Ledesma sobre genética y el Licenciado Guillermo Faifer se refirió a construcción de Estanques para piscicultura. En otro sector,  el ingeniero Néstor Gromenida habló sobre el tema “Desarrollo de productos y posicionamiento en el mercado del pacú” y por último el ingeniero Fernando Menéndez, propietario de la Claridad comentó sobre la experiencia y aprendizaje sobre un ciclo de producción.

Los participantes disfrutaron de un almuerzo  que consistió en un  risotto con carne de pacú, preparado en el lugar por el ingeniero Gromenida, con el fin de dar a conocer otra alternativa de comida con pescado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas