El gobierno anunció medidas para estimular la recuperación de la actividad fabril

Fue en el marco de la 22° Conferencia Industrial en la que se renovaron las expectativas de una recuperación sectorial, a pesar de reconocer la difícil coyuntura que llevaría a terminar 2016 con una caída de 4,5% de la actividad.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue el encargado de dar a conocer las medidas destinadas a favorecer a la industria local como el aumento del reintegro de exportaciones a todos los sectores, la prórroga del Régimen de Bienes de Capital y el envío de un proyecto de Ley de Desarrollo de Proveedores del Estado para favorecer el trabajo de las pymes en obras de infraestructura.

Los anuncios también incluyeron la ratificación del lanzamiento del Programa «Ahora 18» que ampliará el programa existente «Ahora 12″ de pago en cuotas fijas sin interés, al tiempo que anunció la inclusión de una medida clave para pymes y proveedoras en la Ley de Mercado de Capitales para agilizar y bajar el costo del financiamiento.

En conjunto, las medidas apuntan a mejorar la actividad de las empresas industriales y darle nuevas herramientas de competitividad que permitan la recuperación del sector, el eje que dominó los paneles que se conformaron en la primera jornada de la 22 Conferencia Industrial y los pasillos del predio ferial de Parque Norte, donde se convocaron cientos de empresarios.

El análisis de situación parte de las últimas cifras correspondientes a septiembre, durante el cual la producción industrial presentó una contracción interanual del 7,6%, con lo cual en el período enero-septiembre 2016 se acumuló una caída del 5,1% y anticipa un cierre de año con una retracción de 4,5%.

Entre los planteos casi coincidentes de los asistentes al encuentro, que comenzó hoy y continuará mañana en el predio de Parque Norte, se destacó la necesidad de avanzar en una compatibilización de la presión tributaria nacional, provincial y municipal, mejorar las condiciones logísticas ante la deficiencia de puertos, caminos y comunicaciones y los costos varias veces superiores al resto de los mercados.

También era motivo de planteo de los industriales, en un contexto de requerimiento de baja de la inflación e incentivo del consumo interno, la urgencia de trabajar en mejorar las condiciones del acceso al financiamiento, en abordar los costos laborales no salariales a lo que se suma la mejora de la productividad con altos costos de las ART y altas tasas de ausentismo.

En conocimiento de las preocupaciones del sector industrial, Cabrera destacó que “la normalización de la economía, que encaró el Gobierno con firmeza en los primeros meses, fue exitosa, pero difícil. Sabemos que la transición fue dura para algunos sectores”.

“Todos sabemos bien que se evitó una crisis, que pudo ser mucho más grave para todos”; dijo el ministro a sus interlocutores al resaltar que la opción de Gobierno fue elegir “un camino gradual donde se sinceró el tipo de cambio, sacó al país del default, normalizó el INDEC y le está ganando la batalla a la inflación”.

Para Cabrera, a la llegada del Gobierno de Macri “no había política industrial de largo plazo posible con la inflación que tenía el país”, pero a pesar de esa coyuntura desfavorable enfatizó que “este año se implementaron más de 35 medidas de fondo para impulsar a la industria nacional”.

En la apertura del encuentro, el presidente de la 22 Conferencia de la UIA, Miguel Acevedo, planteó el pensamiento mayoritario de la UIA que demanda la necesidad de “retomar un círculo virtuoso de crecimiento» con la labor del sector público y el privado, al alertar sobre la caída de las pymes industriales que en el segundo trimestre del año alcanzaron una retracción del 9% respecto a 2015.

El tradicional encuentro industrial que cierra mañana con la presencia del presidente Mauricio Macri se desarrolla bajo la premisa «Industrialización = progreso social: inversión productiva y empleo de calidad como motores del desarrollo», Acevedo planteó que las pymes industriales terminaron el segundo semestre del año con una caída cercana al 9% de producción.

El dirigente identificó la necesidad de lograr una inserción internacional inteligente, fomentar el desarrollo regional, el desarrollo de las pymes, profundizar los proceso de desarrollo tecnológico y productivo y un sistema tributario enfocado en el federalismo, lo que permitirá a la Argentina “avanzar en la potenciación de las pequeñas y medianas empresas”.

Tras la apertura, el secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que «las políticas públicas tienen que estar acompañadas por una inserción inteligente en el mundo», y agregó que la aplicación de las mismas es «necesariamente gradual», al participar del panel que analizó la cuestión del empleo y la industria nacional, junto con el vicecanciller Carlos Foradori y el presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Alfredo Chiaradia.

«Determinadas políticas públicas, como un plan de infraestructura o una reforma tributaria, no se pueden hacer de un día para el otro, sino que su mejora es necesariamente gradual», remarcó el secretario de Comercio y destacó la puesta en marcha del plan productivo argentino, que apunta a bajar los costos logísticos, reducir la presión sobre el sector formal, una reducción en las trabas burocráticas en el Estado y mejoras de costos de financiamiento».

El encuentro continuará mañana con la presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; y el presidente Mauricio Macri.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas