Tarde de poesías y música en la Facultad de Humanidades

Los escritores Ricardo Junghanns y Hugo Guardaviento presentaron sus libros de poesías ante un numeroso público en el cuarto piso del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades. Entre lecturas, re-encuentros y canciones, los amantes de las letras tuvieron una jornada cargada de letras que hablan de la tierra colorada, la selva y la humanidad.

Dos libros que hablan de la Misiones tierra adentro, la humanidad y sus devenires, así como de la gran ciudad. Dos poetas que se redescubren a través de sus palabras para que cada lector los conozca a partir de sus textos.

La presentación de los libros “Cárceles y Llaves” de Hugo Guardaviento y “Peces y Puñales” de Ricardo Junghanns fue un encuentro de amigos, una muestra de continuidad en el tiempo de quienes vivieron una época compleja en la provincia. Además hubo un intercambio con muchos jóvenes estudiantes de las letras.

Hugo y Ricardo cursaron letras en la Facultad de Humanidades y ahora el tiempo los volvió a reunir para presentar sus libros. Hugo es más conocido por sus canciones, con las que animaba las peñas universitarias y Ricardo por su militancia combativa en los años universitarios.

Dos historias que muestran luchas continuas por decir lo que debe decirse, desde una canción, una arenga política o desde la fina hoja de un libro de poesías. Textos que deben ser leídos con especial atención para comprender esa mirada sensible de personas que vivieron bajo el yugo de un Estado opresor y tuvieron que formarse profesionalmente en los difíciles primeros años de la libertad democrática. Sus versos están cargados de emociones, emociones surgidas de una experiencia compleja.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los alumnos de la carrera de Letras, quienes ofrecieron “susurros poéticos” a quienes iban ingresando al salón, los susurros eran poesías de los autores leídos a través de un Gjallarhorn de papel.

Una vez dentro del salón se desató un círculo de lectura de poemas, que nos acercó a los escritores de forma única. Luego Hugo y Ricardo explicaron cómo ven a sus creaciones y el cierre de la jornada fue a pura música con canciones de Hugo Guardaviento y el Tano Fiorio.

Guardaviento destacó que “el libro ya no es mío, ahora es suyo, cada uno debe dialogar con él y sacar sus propias conclusiones”. En tanto Junghanns destacó que la poesía es una forma de acercarse al otro y planteó que sus “Peces y puñales” ahora son libres de andar por los mundos y manos de los lectores.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades organizó un ágape con comidas regionales para los asistentes.

Lea también:

Invitaron al 5° Foro provincial y a las 3° Jornadas Federales por la Ley nacional de Danza

Concierto Educativo: “120 años de vida Judía en Argentina a través de la música”

El domingo se realizará el festival “Plato Beat 2, Arte al Rescate”

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas