Los Pumas ante un partido clave: por el ranking y la recuperación, se miden con Escocia

Entre las estatuas que adornan las calles del centro de Edimburgo, una suerte de gran museo a la intemperie, se destaca la de Robert Louis Stevenson, autor de El Extraño Caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. A sólo 10 minutos de allí, en el mítico estadio de Murrayfield, los Pumas procurarán hoy recuperar su mejor versión ante Escocia, un partido que bien podría marcar la suerte de los argentinos en el próximo Mundial.

Ubicados en el 8° escalón del ranking, los Pumas se medirán ante los 9os, un duelo que será crucial para terminar entre los mejores ocho y así evitar caer sí o sí en un grupo con otros dos equipos del Tier 1 en el sorteo para Japón 2019, que se realizará en marzo. «Es un partido determinante», aceptó el coach Daniel Hourcade en una nota con ESPN. «El ranking es fundamental, pero no por eso vamos a cambiar nuestra estrategia de juego. Creemos en lo que hacemos. Lo que sí nos aumenta un poco la presión, porque es un rival directo».

La derrota de hace siete días ante Gales abrió interrogantes que exceden las ecuaciones matemáticas. Los Pumas jugaron por debajo de las expectativas y prácticamente no pudieron quebrar nunca la sólida defensa de los locales. Escocia se presume un rival mucho más permeable, pero también más osado y menos predecible. Prueba de su peligrosidad es el hecho de que el fin de semana pasado estuvieron a cinco minutos de vencer a Australia.

Además, el local llega con algunas bajas y el entrenador Vern Cotter apostó por varios jugadores sin experiencia internacional. Habrá cinco jugadores con tres test matches o menos, cuatro de ellos forwards. Su mayor peligrosidad radica en la puntería del medio-scrum Greig Laidlaw y en la velocidad de los tres de atrás: Hogg, Maitland y Seymour.

En los Pumas, las novedades están en el banco. Hourcade apostó por los mismos 15 que cayeron ante Gales, pero entre los suplentes introdujo una novedad: la inclusión de Juan Pablo Estellés. El polifuncional back de Northampton Saints se convertirá en el primer rugbier que juega en Europa en ponerse la celeste y blanca a pesar de la prohibición interna que dispuso la UAR de no convocar jugadores que no actúan en el Super Rugby o en la Argentina.

Estelles, 28 años, surgido de Atlético del Rosario, estuvo en los primeros planteles de Pampas XV (2012 y 2013), pero una serie de lesiones retrasaron su ascenso. Este año jugó para Argentina XV y Pumas 7s en Río. «Por las lesiones de Moyano y Montero nos quedamos sin opciones en las puntas», justificó Hourcade. «Como no estaba en los planes iniciales para los Pumas, le surgió la posibilidad de venir como joker médico por tres meses a Inglaterra; nos pidió permiso y se lo dimos, siempre con la condición de que si era necesario iba a ser convocado». La explicación del entrenador no disipa la duda. ¿Qué jugadores pueden ser convocados y cuáles no? ¿Es justo para los que optaron por resignar dinero y quedarse en la Argentina?

En Murrayfield, los Pumas cuentan con cuatro victorias contra tres derrotas. Por otro lado, Hourcade nunca pudo con los escoceses. En junio de 2014, tras dos muy buenas actuaciones ante Irlanda, los escoceses los vencieron en Córdoba, con un equipo remachado. Y en noviembre de ese año, luego de la primera victoria en el Championship (ante Australia), fueron goleados en Edimburgo.

«Tenemos la mala costumbre de relajarnos con facilidad. Cuando hacemos algo bueno, inmediatamente nos relajamos. Es mental», dijo Hourcade. Ahora vienen de una actuación floja. Como en la novela de Stevenson, los Pumas buscan el antídoto para reencontrarse con su lado bueno. (Fuente: La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas