Blanqueo: Advierten que operar en negro tendrá costos crecientes en un contexto cada vez más hostil

El contador Eduardo Rey Leyes advirtió que después del atentado a las Torres Gemelas y la crisis de las sub primes, las regulaciones a los movimientos financieros se fueron haciendo cada vez más estrictas y que la entrada en vigencia del acuerdo de la OCDE, que promueve el intercambio de información entre países signatarios, hará virtualmente imposible garantizar la confidencialidad de los datos financieros. El profesional disertó en el seminario sobre  la Ley de Blanqueo realizado por Misiones Online.

Empresarios y profesionales de distintos puntos de la provincia se dieron cita el jueves en respuesta a una convocatoria de Misiones Online, con el objetivo de analizar los alcances de la Ley de Blanqueo de Capitales que dispuso el Gobierno nacional y que permitirá exteriorizar bienes a  un costo reducido y sin enfrentar consecuencias legales. En la oportunidad disertaron Gordon Gekko (columnista de cabecera del diario Ámbito Financiero) y el contador Eduardo Rey Leyes, titular de Rey Leyes Valores SA.

El encargado de cerrar el evento fue quien usa como seudónimo el nombre del personaje inmortalizado por Michael Douglas en la película Wall Street, quien dio un completo panorama de las tendencias en política y economía a escala mundial, regional y nacional. Lea aquí una entrevista de Misiones Online a Gordon Gekko.

Antes del columnista de Ámbito Financiero habló Rey Leyes, quien se concentró exclusivamente en el blanqueo. El profesional indicó muchos países están en procesos de sinceramiento similares al que inició Argentina, señaló que Brasil viene de terminar hace poco con un  sinceramiento significativo, mientras que Chile lo hizo en 2015.Recordó además que Argentina viene de un blanqueo bastante largo desde 2013 con los Cedines  y los títulos BAE y estimó que este no será el último.

Advirtió que el contexto mundial favorece al blanqueo, porque hay sinceramiento de las cuentas financieras en todo el mundo. “Hoy es muy sencillo hacer  trazabilidad de los movimientos financiaros, es difícil no dejar rastros de los movimientos. La actitud de los países cambió desde las Torres Gemelas por la necesidad de detectar la ruta del dinero del terrorismo y se terminó de definir con la crisis de Lehman Brothers en 2008, que agregó regulaciones financieras. Después comenzó el ataque a los paraísos fiscales, sobre todo porque atentan contra la capacidad de recaudación de los distintos tesoros nacionales”, dijo.

Uno de los pasos más significativos de ese proceso de sinceramiento general fue el acuerdo de la OCDE, que promovió el intercambio automático de información entre los países signatarios e impuso que se haga un blanqueo y moratoria a los ciudadanos para que tuvieran la oportunidad de regularizar su situación antes del cambio cartesiano que representaría la vigencia del acuerdo de la OCDE. “Queda claro que hoy es imposible garantizar la confidencialidad aún de la información profesional más celosamente encriptada”, definió.

Aclaró empero que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos vino a establecer un manto de dudas respecto a cómo será la continuidad de este proceso de sinceramiento del universo financiero, ya una de sus  propuestas de campaña fue flexibilizar las normas que regula a este sector.

Remarcó además que este proceso global tiene un nuevo significado en Argentina a partir de la llegada del nuevo gobierno que se propuso abrirse al mundo, recurrir al financiamiento externo y además tiene necesidad de fondearse.

Miles de millones en negro

Rey Leyes indicó que  Argentina tiene una larga tradición de “atesoramiento en las sombras” y que se estima que podría haber hasta 400 mil millones de dólares en manos de argentinos que están fuera del sistema.

Consideró que en el caso de Argentina, la tradición de sacar plata del sistema no responde a un mero acto de evasión sino a una procura de preservar el capital. “Argentina no le puede asegurar a sus ciudadanos que el gobierno de turno no se comportará como un voraz e impune depredador”, indicó.

Remarcó que quien esté evaluando la posibilidad de ingresar o no al blanqueo, deberá considerar que operar en negro supondrá costos crecientes en un contexto cada vez más hostil, en un mundo más intercomunicado, y carente de nichos protegidos.

 

JRC  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas