Revelan una fuerte una caída del consumo en varios sectores de la economía de Misiones

Un pormenorizado análisis elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) marcó que durante el primer semestre del año en curso se produjo un descenso en los niveles de consumo de  varios sectores en relación a igual período del año pasado. La venta de motos fue el índice que más cayó -poco más de 20 por ciento- también tuvieron variación negativa la venta de autos usados, diarios, entradas de cine, combustible y motos usadas, mientras que el único sector que aumentó sus ventas fue el de autos cero kilómetro, aunque lo hizo solo en 3 por ciento, impulsado por una agresiva campaña de descuentos y promociones.

El informe del IPEC contempla datos que pueden ser usados como componentes de variables de consumo privado y de consumo e inversión. Entre las primeras se encuentran las ventas de diarios, de entradas de cine y de combustibles, mientras que entre las que involucran una inversión se encuentran las ventas y  transferencias de vehículos.

La variación más importante se registró en el rubro del comercio de motos nuevas, entre el primer semestre de 2015 y el primero de 2016 se observó una reducción de las ventas de 20,6 por ciento, mientras que también se observaron caídas en todas las demás comparaciones posibles.

motos nuevas

La transferencia de motos también registró una baja interanual en el primer semestre, en este caso de 8,2 por ciento.

motosUsadas

Para las concesionarias de autos el panorama fue mejor, ya que la venta de unidades cero kilómetro se incrementó 3 por ciento en relación al año pasado, si ben la variación es pequeña, para los comerciantes del rubro ese número es un logro teniendo en cuenta el panorama general.

Las ventas mejoraron a partir de una agresiva política de descuentos y promociones aplicada por las automotrices, que incluyeron bonos por hasta 50 mil pesos y financiaciones sin intereses en hasta 36 cuotas.

autos

Pero el sector de los usados no tuvo la misma suerte ya que las transferencias de vehículos cayeron poco más de 10 por ciento a pesar de que muchas de las operaciones de compra de unidades nuevas implicaron la entrega de un usado. Desde el sector reconocen que hoy la demanda es más baja que la del año pasado y resulta muy difícil comerciar los usados de menos de dos años, porque a causa de los descuentos que aplican las automotrices a los cero kilómetro, estos usados más jovenes muchas  veces terminan con precios similares o aún mayores que los nuevos.

autosusados

Otro de los sectores cuyas ventas este año están por debajo de las del año pasado es el de los combustibles. Perjudicados en parte por los incrementos de precios que  se sucedieron en las estaciones de servicio argentinas y la competencia de sus pares de Encarnación, los expendedores de combustibles vieron caer 7 por ciento sus ventas el primer semestre de 2016 en comparación a igual período de 2015.

combustibles

El IPEC también contempló datos referidos a ventas de diarios y entradas de cine, por considerarlos indicadores significativos de la capacidad de consumo de los habitantes, aunque aclararon que en esos casos también inciden cuestiones culturales y de cambio en los paradigmas de la tecnología.

cines

diarios

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas