En la primera jornada de prevención de salud bucodental plantearon los cuidados desde la panza

Organismos del Estado provincial relacionados con la salud y entidades que agrupan a los profesionales odontólogos, junto con la diputada provincial Mabel Pezoa realizaron hoy una jornada de prevención y promoción de la salud bucal, que apunta a las acciones de prevención de los chicos desde la panza y continuará con los docentes en las escuelas.

La reunión se llevó a cabo hoy en el salón Dos Constituciones de la Cámara de Diputados, con la presencia del subsecretario de Salud, Germán Bezus; el jefe del departamento de Odontología de Salud Pública, Hugo Pissani; el presidente de la Confederación Odontológica de la Argentina, Guillermo Rivera y el presidente de la Federación Odontológica de Misiones,  Luis Triadani.

La capacitación incluyó la disertación de Carlos Capuano, profesor adjunto de la cátedra Deontología Preventiva, de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de una primera acción, en el marco de la ley de Salud Bucal, que se realiza en esta primera jornada de prevención, que” es muy importante que está todo enmarcado dentro de la leyy  que quiero adelantar que en el departamento de odontología y la subsecretaría de Salud estamos trabajando para la reglamentación de la misma”, dijo Hugo Pissani, jefe del departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública.

El funcionario de Salud agregó que la OMS dice entre otros referentes que «entre el 60 y 90 por ciento de los chicos escolarizados del mundo sufren de caries dentales, por eso la importancia de trabajar en la prevención, y además es el ahorro en el gasto sanitario y que debemos entender todos”, agregó Pissani para plantear reflotar el Consejo Provincial de Salud Bucal y es un “buen momento para hacerlo”.

Bezus: La boca debe ser protegida desde la panza

Pezoa: «El 70% de los chicos en el 2014 no pasó el examen de salud bucal para ingresar al Ejército»

En tanto la diputada Mabel Pezoa contó la historia y las acciones que tuvo que realizar con su equipo de trabajo para que en la Cámara se sancione la ley de prevención y promoción de la salud bucodental en la provincia.

Recordó que fue en el 2014, cuando era intendenta de Santa Ana se enteró de muchos jóvenes que buscaban avales para ingresar al programa de soldados voluntarios del Ejército Argentino, porque no podían hacerlo al ser detectados problemas odontológicos.

La actual diputada se contactó entonces con la comandancia de la institución militar para ver las incorporaciones y el tema de la sanidad, se enteró entonces desde esas autoridades que “el 70 % por ciento de los chicos de Misiones con 18 años de edad no podían ingresar al Ejército argentino por la cuestión odontológica, es decir, por problemas de caries o no tenían la totalidad de los dientes algunos de ellos, lo que alarmó a la diputada y se planteó hacer algo por esos jóvenes.

Es así que se puso a trabajar con su equipo de asesores y logró la ley provincial que aún falta reglamentar.

La participación de la Federación Odontológica de la Argentina

 

Mabel Pezoa, diputada provincial. (Audio Misiones on Line)

Guillermo Rivera, presidente de la Confederación Odontológica argentina.

Hugo Pissani, jefe del departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública.

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas