Se promulgó la ordenanza que establece capacitación obligatoria en RCP en entidades públicas

La iniciativa pretende crear áreas cardio-protegidas a fin de socorrer rápidamente en caso de que alguien sufra un paro cardio-respiratorio. «El 40% de las muertes por ese motivo, podrían evitarse si al paciente le realizan reanimación y desfibrilación por alguien capacitado», sostuvo Martin Arjol, autor del proyecto.

 

A través de su publicación en el Boletín Oficial, se promulgó la ordenanza que promueve la generación de áreas cardioprotegidas y primeros auxilios ante los ataques cardíacos, mediante la reanimación cardiopulmonar RCP y utilización de desfibriladores automáticos externos.

La iniciativa, hoy Ordenanza XII Nº 58, había sido presentada por el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol, y posteriormente aprobado por el recinto.

El programa tiene como objetivo instaurarse – en principio – en casinos y entidades bancarias, para aumentar el porcentaje de supervivencia tras un paro cardio-respiratorio, brindar asistencia inmediata en el lugar y por personal capacitado para ello. Asimismo, invita a otras entidades públicas y privadas de concurrencia masiva a adherirse.

“En países de concentración urbana como el nuestro, la tasa de muertes por paro cardíaco está alrededor del 0,5 por mil por año. Son por lo menos, 20 mil muertes por año; 54 muertos por día, algo más de dos muertos por hora. El 90% de los ataques cardíacos ocurre en la vía pública y sólo el 5% de los pacientes llega vivo al hospital. En ese dato coinciden los principales centros especializados del país”, fundamentó Arjol.

En ese sentido, agregó que “la impotencia que puede provocar no tener herramientas para ayudar a una persona que padece una emergencia en su salud, tiene una salida, ya que más del 40% de las muertes que se producen por paros cardio-respiratorios podrían evitarse si al paciente se le realizan técnicas de reanimación (RCP) antes de que llegue la ambulancia”.

Martin A.

Instituciones

La ordenanza puesta en vigencia autoriza al Ejecutivo a realizar convenios con el Ministerio de Salud, Escuela de Enfermería, Círculo de Médicos, sociedades científicas, personal capacitado de Jefatura de Policía y demás actores involucrados en la prestación de servicios de salud. La finalidad es elaborar programas de capacitación a los empleados de las instituciones.

“Es importante tener en cuenta que en estos lugares, podrían suceder accidentes laborales ya sea por electrocución o eventualidades, y mediante RCP y desfibrilación es posible auxiliar gracias a un cliente como por un compañero de trabajo”, sostuvo el legislador.

Entre otras cosas, las formación se basará en el uso de las líneas de emergencia 107, 911 y servicios médicos que brinden cobertura al establecimiento, reanimación cardiopulmonar, desfibrilación a través del uso de desfibriladores automáticos externos, para lo cual los establecimientos deberán adquirir dichos elementos.

A esto, se suma la exhibición de carteles indicativos en las instituciones con la leyenda: “este establecimiento cuenta con desfibrilador externo automático y personal entrenado en RCP, Ordenanza XII N°58”, y demás información pertinente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas