Por la recesión, la Coparticipación para Misiones en noviembre seguirá lejos de alcanzar a la inflación

La provincia de Misiones recibirá en noviembre giros en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos que registrarán un incremento del 28% con respecto al año pasado, con una inflación en el mismo período que ronda el 44 por ciento.

Según estimaciones de la consultora Economía & Regiones, el «cheque» de la Coparticipación para Misiones ascenderá a $1.512,5 millones, lo cual representa un incremento de 28% respecto de los 1.182 millones percibidos en 2015.

Pero si esto se contrasta con una inflación que -al mes de octubre- fue de 43,9 por ciento, tomando el IPC Congreso, la conclusión es que la «Copa» seguirá cayendo en términos reales en noviembre, como lo hizo el resto del año. La Coparticipación es el principal ingreso del Estado provincial, como sucede con el resto de las jurisdicciones.

El motivo principal de esta merma en los ingresos es la recesión económica, que origina a su vez una caída de la recaudación de impuestos de la AFIP, en especial los vinculados al consumo, como el IVA.

«De acuerdo a nuestras proyecciones, la recaudación nacional presentaría un crecimiento de 27,1% durante noviembre, llevando el total de recursos tributarios a $164.538 millones. Los impuestos relacionados a la actividad doméstica continuarían las tasas de crecimiento reales negativas», señala el análisis de E&R.

«Aquellos vinculados al comercio exterior continuarían su buena performance en base a los derechos de importación y una mejora de las liquidaciones de soja debido a la baja base de comparación. Ganancias, por su parte, continuaría con su reducida tasa de crecimiento interanual (caída en términos reales)», agregó el reporte.

Subió el Fondo de la Soja que va a municipios

Una de las buenas noticias de noviembre será la recaudación del Fondo Federal Solidario, que se constituye con una parte de los impuestos por las retenciones a las exportaciones de soja.

Este fondo generó una recaudación ínfima en noviembre del año pasado, en plena etapa de definiciones de la carrera presidencial y con todos los operadores esperando cambios en la política económica y especulando con una probable devaluación.

Por ese motivo, el Fondo Solidario registró en este noviembre un salto fuerte de 122 por ciento, respecto de noviembre de 2015, el mes en el que se definió la presidencia a favor de Mauricio Macri en el balotagge.

En total, Misiones va a recibir este mes 45,5 millones de pesos, contra apenas 18,2 millones que percibió el año pasado. Cabe recordar que el Tesoro de la provincia gira un tercio a los 75 municipios.

misiones copa noviembre

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas