El papa Francisco llamó a «soportar pacientemente a las personas molestas»

En la plaza de San Pedro, convocó a ser misericordioso con las personas fastidiosas. «Y hay muchas», dijo.

 

¨Obras de misericordia todos conocemos bien, pero no ponemos en práctica como deberíamos: soportar pacientemente a las personas molestas. Y hay muchas¨.

 

Con estas palabras, el papa Francisco reflexionó en su catequesis sobre la necesidad de ser misericordioso, «sufrir con paciencia los defectos del prójimo». Y dijo que «los sufrimos entre los familiares», en «el trabajo» e incluso «en el tiempo libre».

 

«Todos somos muy buenos para identificar la presencia de alguno que puede incomodar: sucede cuando encontramos a alguien por la calle, o cuando recibimos una llamada telefónica… Enseguida pensamos: ´¿Por cuánto tiempo tendré que escuchar las quejas, los comentarios, los pedidos o las vanaglorias de esta persona?´. A veces, sucede también, que las personas fastidiosas son aquellas que están más cercanas a nosotros: entre los familiares hay siempre alguien; en el centro de trabajo no faltan; y ni siquiera en el tiempo libre no estamos eximidos. ¿Qué cosa debemos hacer con las personas fastidiosas? También nosotros muchas veces somos incomodos a los demás. ¿Por qué entre las obras de misericordia ha sido incluida también ésta? ¿Sufrir con paciencia los defectos del prójimo?.

 

«En la Biblia vemos que Dios mismo debe usar misericordia para soportar las quejas de su pueblo. Por ejemplo, en el libro del Éxodo el pueblo resulta ser verdaderamente insoportable», se lee en la catequesis citada por la agencia AICA.

 

«Entonces, surge espontáneamente una pregunta: ¿hacemos siempre el examen de conciencia para ver si también nosotros, a veces, podemos resultar incomodos para los demás? Es fácil apuntar el dedo contra los defectos y las faltas de los demás, pero debemos aprender a ponernos en el lugar de los otros», dijo el Papa ante una multitud, en la plaza de San Pedro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas