#NoDaCompartir la cruzada de Unicef y el Inadi contra el ciberbullying

Durante todo el día el miércoles 16 de noviembre, INADI y UNICEF invitarán a los usuarios de las redes sociales a participar de una serie de acciones digitales como parte de la campaña #NoDaCompartir. Dentro de las propuestas, se alentará a cambiar la foto de perfil y a publicar y difundir mensajes relacionados a la no discriminación.

“Si discrimina, si estigmatiza, si acosa, si ofende, si deja en ridículo: NO LO COMPARTAS”, ese el mensaje principal que se busca instaurar para concientizar a los adolescentes en la comunidad virtual. Dado el alcance de internet y de los medios online, hoy las víctimas de ciberbullying pueden ser acosadas prácticamente desde cualquier lugar y a una velocidad mucho mayor. No compartir aquellos contenidos que puedan contener discriminación es una buena forma de evitar su propagación y de combatir el ciberbullying.INADI

Según un estudio de UNICEF, en Argentina, 6 de cada 10 jóvenes se comunica a través del celular y 8 de cada 10 usan internet. Actividades como chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos son acciones cotidianas en el ejercicio de su ciudadanía digital por eso es importante invitarlos a ser parte de las campañas de sensibilización de forma activa.

Esta iniciativa surge de un taller brindado por INADI y UNICEF en octubre, en el marco del Parlamento Federal Juvenil INADI, donde 74 jóvenes discutieron e intercambiaron ideas que contribuyeron a frenar el bullying en las redes sociales. Estos jóvenes, que representan a todas las provincias del país como embajadores del mensaje no discriminatorio, serán los principales impulsores de esta campaña desde sus perfiles.

En consonancia con esta activación, desde la Coordinación de Comunicación Estratégica y Prensa y el Observatorio de Discriminación en Internet INADI se produjo un cuadernillo con recomendaciones para adolescentes y para padres de modo tal que se trabaje para poner fin a la discriminación en internet. El documento forma ahora parte de la Biblioteca INADI.

Introducción al tema de la discriminación digital

El aumento exponencial de voces y opiniones a través de internet y de las redes sociales tiene consecuencias –positivas y negativas– para la vida online de niñas, niños y adolescentes. En este contexto, es importante acompañarlos para que hagan un uso responsable de internet, colaborando para garantizar sus derechos y brindándoles información sobre las oportunidades y los riesgos que el mundo digital alberga.

Se denomina discriminación digital a toda expresión y acción discriminatoria realizada a través de medios digitales. Algunos ejemplos son las páginas o sitios destinadas a ejercer la violencia sobre alguna persona o grupo, la alteración de fotos y el agregado de epígrafes distorsionados o desvinculados del contenido original, o el hecho de acosar y denigrar a una persona en particular. También se manifiesta a través de cadenas de mails y chats grupales que transmiten y masifican la discriminación en internet. Las redes sociales constituyen, en este sentido, las plataformas preferidas por quienes quieren crear y difundir contenidos discriminatorios.

Lea también:

El Inadi destacó accionar del Registro de las Personas en la inscripción de beba intersex

#PeleasTurras: El fenómeno virtual que promueve el bullying entre alumnos

La sede local del INADI expresó su repudio por el “travesticidio” de Evelyn Rojas en Posadas

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas