Excelentes perspectivas para el cluster esenciero misionero

 

Por iniciativa del gobernador Hugo Passalacqua se busca potenciar un sector destacado en exportación a nivel nacional. La formación del cluster esenciero provincial avanza a paso firme de la mano del Ministerio de Industria que articula el proyecto junto a diversas instituciones.

 

El ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, destacó que el trabajo realizado colocará al sector como un referente a nivel nacional  por las condiciones de la provincia. “El objetivo determinado por el gobernador Passalacqua es agregar valor y potenciar industrias, que hasta ahora se desarrollan de manera artesanal”, indicó. Recientemente los productores de El Soberbio y la zona, considerada como la región esenciera por excelencia del país, recibieron a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que asesoraron a los interesados.

 

La evolución de un cluster esenciero es un proyecto surgido en Industria que busca revalorizar la producción a partir del trabajo articulado junto a otras instituciones como el Ministerio de Agro, el Inta, el Inti y Agricultura Familiar. El objetivo es desarrollar la cuenca y en esa línea de trabajo se analiza toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la comercialización nacional e internacional.

 

Por estas horas, Industria trabaja junto al Gobierno nacional en la identificación, en el mercado nacional, de las empresas que utilizan aceites esenciales en sus productos como para ofrecer materia prima y ver cuales son las necesidades, volúmenes y precios que se manejan. Y es que sólo así será posible dimensionar hacia atrás la cadena productiva para poder darle sustancia y sustentabilidad al proyecto.

 

La iniciativa incluye la conformación del denominado “Centro Tecnológico Oleoquímico” (Cetoq) que será una herramienta público-privada para gestionar la cadena de valores, ya sea para capacitaciones, procesamiento y rectificación de la calidad de los aceites esenciales que obtengan los productores, como para buscar mercados y comercializar.

 

El Cepoq será el ente articulador del rubro y estará ubicado en la zona de producción, El Soberbio.

 

Tres profesionales del Inta Castelar, especialistas en el tema de hierbas y esencias aromáticas estuvieron recientemente en Misiones para brindar una charla a los productores locales. La convocatoria corrió por cuenta del municipio local ya que el proyecto del cluster esenciero fue pensado como componente de desarrollo económico territorial.

0d8dfef3-03a4-4a1f-8597-9e21e2e53169

Los técnicos del Inta disertaron ante más de 250 productores, un número que superó las expectativas de la convocatoria y hubo que cambiar la sede dada la cantidad de interesados, lo que habla a las claras de la necesidad de asesoramiento y las ganas de llevar la producción a mejores niveles.

 

Se abordaron todos los temas que propusieron los productores y algunos incluso entregaron a los técnicos especies de esencias que están teniendo problemas sanitarios para que el organismo estudie el problema y a partir de allí brinde soluciones concretas. De ahí la necesidad de convocar a diversos organismos que tienen competencias específicas.

 

Industria, en tanto, se encarga de coordinar las tareas para que se organice toda la cadena, desde la producción primaria hasta la comercialización o industrialización del producto.

 

Desde el Ministerio manifestaron que ya se cuenta con información suficiente para elaborar un plan estratégico y que se está trabajando con otras instituciones para finiquitar el proyecto dado que cada segmento de la cadena necesita un plan específico.

 

Lo próximo es establecer un espacio físico para instalar el Cetoq, un espacio que deberá contar con parcelas para desarrollar cultivos demostrativos, para estudiar nuevas especies aromáticas y que también sirva como sede de formación para que los productores puedan sacarle mejores rindes a su trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas