El Janssen hará perder el año a los alumnos que hicieron desmanes en festejo por la Estudiantina

La institución determinó una dura sanción a al menos siete estudiantes de sexto año, que fueron suspendidos por 35 días y perderán lo que resta del ciclo lectivo. De este modo, quedarán libres y deberán rendir las catorce materias en marzo del año que viene.

La dura determinación se tomó en las últimas horas después de los incidentes que protagonizaron entre siete y nueve chicos que fueron identificados, quienes lanzaron petardos y habrían roto algunos muebles del colegio. Durante la “toma” en medio de los festejos de la Estudiantina, al menos tres estudiantes resultaron lesionadas, según la documentación que usaron las autoridades para determinar la gravedad de la sanción.

Los incidentes ocurrieron el lunes de la semana pasada, cerca de las 14, cuando un grupo de ex alumnos, acompañados por los propios estudiantes actuales, inició una “toma” para celebrar el primer premio que logró el Janssen, que fue puesto en dudas por denuncias de irregularidades que hasta ahora no se resolvieron. Por la gravedad de la situación, las autoridades educativas llamaron a la Policía, que envió un grupo de Infantería, que afortunadamente no tuvo que intervenir.

Los padres de los chicos admitieron los hechos, pero cuestionan que con la sanción, los jóvenes se ven casi expulsados, ya  que perderán la regularidad y se verán obligados a rendir todas las materias juntas, con el consiguiente riesgo de perder un año lectivo justo en los umbrales de la universidad. Algunos analizan recurrir a la Justicia para ablandar la sanción.

Sin embargo, fuentes del ministerio y del Consejo de Educación señalaron que la sanción depende de la institución, que es privada. De todos modos, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, que depende del ministerio  de Educación, podría llegar a acercar posiciones.

Los padres de los chicos sancionados también cuestionan que como prueba se utilizaron videos que fueron filmados por los propios docentes y preceptores. “En lugar de frenar los incidentes, se dedicaron a filmarlos, incumpliendo su propio rol de autoridad”, se quejó el padre de uno de los jóvenes sancionados.

De todos modos, algunos admiten que el Colegio tiene reglas de conducta que los estudiantes aceptan todos los años, por lo que la aplicación de sanciones no debe sorprender.

“Me avisaron hoy al mediodía que no tenían evidencia de que mi hijo hubiera tenido o tirado pirotecnia así que no le cabe esa sanción. Sí lo van a sancionar pero será más leve porque faltó a la escuela y se sumó a la toma. Igual pienso que no está mal lo que hacen, mi hijo ya no es un niño, ya es mayor de edad y es consciente de sus actos, cada año te hacen firmar normas de comportamiento, convivencia y conducta, sabemos las consecuencias. Como mamá no quiero que pierda el año porque él tiene previas y tendría que haber rendido libre 14 materias, pero también entiendo que hay que hacerse cargo de las conductas, y las consecuencias”, confió a este medio, una mamá cuyo hijo (sexto año) figuraba en la lista de los sancionados.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas