Corrientes presentará ante la Unesco la postulación del Chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad

El Gobierno de Corrientes presentará ante la Unesco la postulación del Chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad, con la finalidad de “revalorizar la música regional”, según expresó hoy durante el anuncio el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

La presentación de la solicitud ante la Unesco se hará efectiva el 31 de enero de 2017 y estará acompañada de documentación escrita, avales y un registro audiovisual.

“El objetivo es que el chamamé tenga una visibilidad a nivel internacional y revalorizar lo que significa esta música, no sólo para Corrientes sino para toda la región”, sostuvo el funcionario.

Señaló además que a partir del nombramiento se podrán establecer “políticas públicas con financiamiento a largo plazo vinculado a los fondos de la Unesco”.

Por otra parte, sostuvo que la formulación del pedido “implica el compromiso de todos, artistas, músicos, asistentes a la Fiesta Nacional del Chamamé, intendentes, ballet y grupos de danza y de todo aquello que esté vinculado al chamamé”.

“Sabemos que es un trámite largo, pero confiamos en que va a llegar a buen fin”, dijo Romero durante el anuncio, en el que estuvo acompañado por director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y la coordinadora regional NEA de la Fundación Fe y Alegría e integrante del equipo técnico del organismo de Cultura, Rosana Romero.

En este marco, anunció también que se aprovechará la Fiesta Nacional del Chamamé “para poder avanzar con todos los avales que podamos tener”, y que el equipo “está abocado en la elaboración de la documentación” y en los escritos “que deben sintetizar lo que significa el chamamé”.

“Confiamos que para fin de año podamos tener, previamente, la aprobación del nombramiento del chamamé como patrimonio del Mercosur, que es un aliciente muy importante”, remarcó el funcionario provincial.

Finalmente, destacó el valor de que la música se convierta en “Patrimonio intangible de la Humanidad”, porque «el chamamé es importante no sólo para Corrientes sino para toda la región, incluyendo a Brasil y Paraguay”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas