Asimetrías: Passalacqua anunció el regreso del ITC diferenciado

Tras una reunión con el presidente Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos, el gobernador Hugo Passalacqua anunció que se hará efectivo el ITC diferenciado para los combustibles. En principio alcanzará a la ciudad de Posadas y de forma progresiva. “El ITC será para Posadas y en los próximos días tendremos los detalles del decreto firmado por el Presidente. También de cómo se aplicará”, aseguró Passalacqua.

La noticia fue bien recibida por el sector empresario, que espera que se haga extensivo a más ciudades que también padecen las asimetrías como la capital provincial.

La medida se concretará en las próximas horas y tendrá un plazo inicial de seis meses y un cupo definido en función de los valores históricos de consumo en la capital provincial, según señalaron fuentes oficiales. El valor de las naftas bajaría a un promedio de 15 pesos, costo similar al que se paga hoy en Encarnación. Passalacqua agradeció personalmente al presidente por el gesto y la amabilidad del encuentro.

Passalacqua había pedido el regreso del ITC en mayo de este año, después de que se profundizara la fuga de divisas hacia Paraguay en busca de nafta y precios más bajos en Encarnación. Las asimetrías se hicieron insalvables tras la devaluación y los tarifazos energéticos que aplicó el Gobierno nacional.

El intendente de Posadas, Joaquín Losada celebró la llegada del ITC diferenciado a la capital y aspira a que se extienda a toda la provincia. “Solamente con medidas prácticas como estas, nosotros podemos superar esta crisis que estamos teniendo, que no está dada por cambios en políticas fiscales, sino por los cambios monetarios”.

Asimismo, Losada sostuvo que para continuar haciéndole frente al marco económico poco propicio, es necesario que se reglamente el artículo 10 de la Ley PyMES.

Ver: Vely tras la vuelta del ITC diferenciado: “Fue buena gestión de la provincia que nos beneficia a todos”

“El ITC es algo que empezaría a ayudar” dijo Oria

La CEM destaca la vuelta del ITC para Posadas pero pide medidas para el resto de la provincia
El ITC diferenciado fue una medida especial aplicada desde 1996 y hasta 2002, cuando el modelo económico nacional también sometía a las provincias del norte a una enorme desigualdad. En aquel entonces, se fijó un impuesto diferencial para la nafta en cinco localidades que resultó muy beneficioso para estas ciudades y sus zonas de influencia, generando un importante movimiento económico y comercial, a la vez que permitió incrementar la recaudación fiscal, tanto nacional como provincial y municipal, originando un aumento tributario global (ITC, Ganancias, IVA, Ingresos Brutos y Tasas Municipales) que superó ampliamente la diferencia con el gasto tributario del combustible con ITC reducido. Hasta que Eduardo Duhalde derogó el beneficio, regía en Posadas, Candelaria, Garupá, Iguazú y Bernardo de Irigoyen con un cupo de cinco millones de litros. El ITC diferenciado bajaba los costos de los combustibles entre un 30 y 40 por ciento.

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, destacó que el regreso del ITC es “un logro del trabajo en conjunto”, pero adelantó que ahora el trabajo es lograr beneficios para otros sectores de Misiones, no solo el comercio posadeño.

“Es positivo que se ha logrado que la Nación reconozca y entienda que en Misiones el problema existe. Quedó demostrado que cuando se trabaja en equipo es más fácil lograr resultados y que el gobierno de la provincia haya acompañado nuestro pedido y nuestro reclamo es importante”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el lado negativo de la decisión del presidente, Mauricio Macri, es que “se está generando una asimetría interna”.

“Estamos fraccionando la provincia y creando asimetrías dentro de la provincia. Ahora toda la provincia debe seguir trabajando en los puntos que pidió la CEM para logar que el sector empresarial sea competitivo. Ahora viene la segunda etapa para que las empresas tengan competitividad porque así como está planteado es solo para el sector comercial el beneficio, que es cierto está afectado pero no es el único”.

Entre los reclamo de la Confederación Económica figuran una reducción en la tarifa eléctrica, reintegro a las exportaciones, alícuota del 10,5 por ciento para todo lo producido, elaborado y comercializado en Misiones, y una disminución de la contribución y aportes patronales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Restaurantes (AMHBRA), Martín Oria planteó que “se necesitan medidas federales que ayuden a la provincia. El ITC es algo que empezaría a ayudar”.

Oria explicó que debido a las asimetrías el Estado dejó de recaudar por la compra de combustible el otro lado de la frontera y con la aplicación del ITC, podrá recuperar ingresos debido a la recuperación del consumo interno.

Explicó que con el ITC no alcanza, sino que “vamos por más, vamos por las cargas sociales, vamos por un IVA diferenciado para ser competitivos con las dos fronteras, se va por muchas más cosas”.

Insistió en plantear que se deben eliminar las asimetrías internas, para potenciar el consumo interno en la provincia. “El ITC viene a ser la primer señal de un país federal. Imagínate que el combustible en el lugar más caro de Buenos Aires es más barato que en nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, se expresó “contento” con el regreso del ITC diferenciado a la provincia que hará que el precio del combustible sea más barato en la ciudad capital. “Sabemos que esto desde las cámaras, la CEM, el gobierno provincial se viene gestionando hace varios meses así que la noticia nos pone muy contentos y nos muestra que cuando se trabaja en conjunto por un objetivo en común se consiguen cosas”.

“Es algo que venimos trabajando en conjunto hace varios meses y por fin se puede concretar. Es una herramienta que viene a ayudar, sabemos que no hay una única herramienta salvadora pero la verdad es que es una muy buena gestión de parte del gobierno provincial. Creo que a partir de esto se nos abrieron las puertas para ir consiguiendo otras cosas más, que nos permitan ser cada vez más competitivos y por supuesto desde el sector seguir mejorando para que nuestros consumidores decidan comprar en Posadas. Sabemos que esto desde las cámaras, la CEM, el gobierno provincial se viene gestionando hace varios meses así que la noticia nos pone muy contentos cuando se trabaja en conjunto por un objetivo en común se consiguen cosas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas