Secuestro del comerciante chino: la defensa de uno de los acusados defendió la apelación ante la Cámara y pidió la liberación de Lin Shihua

La defensa de Lin Shihua, el ciudadano chino procesado y detenido por el secuestro de su compatriota Daniel Wu (25), a quien tomaron cautivo a mediados de agosto en Posadas, presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones sus argumentos para revertir la prisión preventiva y el embargo de dos millones de pesos que le trabaron al acusado. Ahora, el tribunal de alzada debe expedirse.
La apelación la defendió el abogado Rubén Tournier, quien sostuvo que su asistido pecó de confianzudo y que el verdadero cerebro del secuestro fue otro de los imputados que tiene el caso, el laosiano Alejandro Senesoopha.
Además de Shihua y Senesoopha, la causa tiene otros tres procesados: Fernando Senesoopha, el soldado voluntario Maximiliano Penayo y Adam “Api” Rojas. Además, hay un sexto sospechoso arrestado, Alexis P.
Uno de los puntos que cuestionó el letrado tiene que ver con la supuesta vinculación de Shihua con la casa de la manzana 38 del barrio San Isidro, donde tuvieron cautivo por 13 horas a Wu, quien luego escapó por sus propios medios.
“Si observamos detenidamente, en todo momento el Sr. Penayo involucró al Sr. Lin Shi Hua, conocido como Alé, cuando en realidad quien realizó todas las maniobras de contacto y pago de alquiler el Sr. Alejandro Senesoopha, a quien lo conocen o apodan ‘Ale’, o quizás fue la fiscalía que no supo distinguir entre uno u otros, por el mismo relato de esta persona, que evidentemente, buscó en todo momento perjudicar a mi defendido. Ello es claro y resulta visible, cuando uno lee la indagatoria de Penayo, este sostiene quién pago la entrega, con quién fue a ver la casa, y quién le sugirió alquilar a medias, en qué vehículo se movilizaban (la camioneta Audi Q5). Quizás ocultó algo o más grave aún quiso involucrar a gente totalmente inocente del delito que se le imputa”, sostuvo.
“Resulta claro y elocuente del relato de la señora dueña de la vivienda que mi cliente nada ha tenido que ver en la locación de la vivienda, donde estuvo secuestrado Daniel Wu, en la madrugada del 17 de agosto próximo pasado. Ella expresó con toda claridad, indicando números de teléfonos y aportando fotos, tanto del teléfono a través de la aplicación WhatsApp, como del Facebook, que se trataba de Alejandro Senesoopha y jamás mencionó a mi pupilo. Manifestó quién pago el alquiler, quién se contactó con su primo, en que vehículo se movilizaba que no era otro que la camioneta Audi Q5, quién la llamó para avisarle que ‘Nico’, se había mandado una cagada…, etc., siempre resultó ser la misma persona, Ale o Alejandro Senesoopha, y no mi defendido, hasta dijo que el Sr. Penayo se refería a este (Senesoopha) último como el chino, cuando hablaba con ella o su marido”, añadió Tournier.
Asimismo, se refirió a la persecución de la camioneta de su cliente, quien fue detenido en Oberá, el mismo 17 de agosto, por la noche. Puso en dudas que haya sido su asistido quien comandaba el rodado cuando salió raudamente de Posadas. “De la exposición realizada por los policías que obra en autos, de los policías que comenzaron a seguir a una camioneta de color negra, con quien no pudieron dar alcance por la velocidad en la que se movilizaba dicha camioneta, no teniendo si quiera el dominio del rodado, cuando estaban a una distancia de 50 metros, que lo siguieron por la zona del autódromo y lo perdieron de vista en la zona de la avenida Cabo de Hornos, casi ruta 12, consta que no se pudo identificar quién era el conductor del vehículo en dicho instante”, afirmó.
“En relación a dichas circunstancias solicito una ampliación de declaración indagatoria, ya que mi cliente deseaba agregar datos al respecto, como así también esta parte aportó testigos que se involucrarán en este libelo en su momento oportuno y dicho pedido no solo que fue no tenido en cuenta, fue ignorado total, lisa y llanamente, violentándose así la garantía constitucional del derecho de defensa en juicio, es dable destacar también que dicho pedido fue presentado en fecha 29 de agosto del corriente año, y que el auto de procesamiento fue dictado en pleno estado del secreto de sumario, no pudiendo esta parte aportar pruebas o que se lleven adelante otras, como las personas que habían mostrado la casa donde estuvo cautivo el joven Daniel Wu”, solicitó.
“Se toma como cierto y así lo reflejan en el auto de procesamiento, las conversaciones entre Nicolás Penayo y Adam Rojas, donde no hacen referencia de la participación de mi cliente en el secuestro. Es más, Api, en un momento de la conversación, le manifiesta con sorpresa por qué lo habían corrido al ‘gordo’ (en referencia a Shihua)”, señaló.
“Las personas que evidencian su participación a través de los mensajes indicados en el procesamiento, se sorprenden de ello, demostrando que Shihua no tuvo participación alguna y que fue traicionado por sus amigos u oportunistas, quienes le conseguían mujeres para saciar sus más bajos instintos y estos a su vez lo usaban sacándole dinero para su diversión o le utilizaban el vehículo, como lo realizó en varias oportunidades Alejandro Senesoopha, para todo tipo de actividades, incluso para las maniobras previas que dieron lugar a la locación de la vivienda donde estuvo secuestrado Daniel Wu, y que este siempre se manejó como si fuera el dueño de dicho vehículo. De hecho estaba autorizado mediante cedula azul para conducir la camioneta Audi Q5, hecho este reconocido por mi pupilo, pero todo ello basado en la Confianza producto de la amistad, con la que creía contaba mi defendido”, consideró.
Tounier admitió que su asistido “tiene vicios, seguro que sí, tiene dinero también, le gusta el casino, las mujeres, andar en autos lujosos, y tomar bebidas alcohólicas y ¡eso lo convierte en un delincuente? No!!!, es una persona que trabaja, da trabajo a mucha gente, tiene dinero producto de su trabajo, 2 supermercados, uno en Candelaria y otro en Santa Rita, ¿qué necesidad tendría este de secuestrar a alguien, con qué fin motivo y/o circunstancias? El error que cometió fue haber elegido muy mal a sus amistades y haber confiado ciegamente en ellas. Hoy se encuentra en calabozo pagando por algo que no cometió y lejos estaba de cometerlo, ya que no necesita el dinero”.
“Mi pupilo jamás participó en las negociaciones para el pago del rescate. En la casa de los Wu también se encontraba el hoy detenido e imputado Alejandro Senesoopha, considerado por los jóvenes de comunidad china como un amigo a quien todos le prestan su confianza y su cariño, siendo este quien manifestó a todos los presentes que no llamaran a la policía y fueran por sus propios medios a buscar a Dany”, remató.
Ahora tiene la palabra la Cámara de Apelaciones. De lo que decida dependerá en gran medida el futuro de la causa.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas