El Senado debatió en comisiones el Presupuesto y la Reforma Electoral

El Congreso nacional vivió este martes una intensa jornada legislativa, con reuniones en diversas comisiones, algunas de las cuales concluyeron con la firma de dictámenes. Diputados y senadores pisan el acelerador para apurar los proyectos antes de que concluya el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre.

El oficialismo consiguió en la jornada un importante respaldo de los gobernadores del PJ al proyecto de reforma electoral, luego de que el presidente, Mauricio Macri, recibiera a los mandatarios en la quinta de Olivos, donde le manifestaron su apoyo.

En este marco, un plenario de comisiones debatió en el Senado el proyecto oficial de reforma electoral e incorporación de boleta electrónica, con la exposición de distintos expertos informáticos.

Hasta el momento nada cambió en el Senado: el debate continuó este martes, seguirá el próximo jueves y sólo los más optimistas esperan que el proyecto tenga dictamen ese día, mientras que diversas fuentes del plenario de comisiones consultadas por NA coinciden en que eso no ocurrirá hasta el martes próximo.

Con el PJ-FPV dividido ante el proyecto, la intención de quienes se oponen al sistema de boleta única electrónica es demorar la firma del dictamen para que no se vote hasta los últimos días del año parlamentario: entre ellos se ubica el neuquino Marcelo Fuentes, que encabeza el plenario de comisiones.

De todas formas, la postura de rechazar por completo el proyecto sigue siendo hasta ahora minoritaria en la bancada del PJ-FPV, pero la mayoría de los integrantes de ese bloque tampoco tiene una posición favorable a los intereses del Gobierno, dado que mantiene la idea de modificar la iniciativa y devolverla a la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones que plantean se destacan la aplicación progresiva del nuevo sistema en lugar de llevarlo a todas las provincias y la incorporación de un conteo de votos manual en lugar del mecanismo electrónico (que podría ser un chip insertado en la boleta) que defiende Macri.

• Qué dijeron los especialistas

De la veintena de expositores que asistieron al debate de comisiones de este martes, hubo sólo dos a favor del proyecto del oficialismo, mientras que el resto se expresó en contra.

El presidente de la empresa Magic Software Argentina (MSA), Sergio Angelini, se pronunció a favor de la iniciativa del oficialismo al señalar que «es absolutamente falso que el mundo está abandonando este camino», al tiempo que destacó que en 15 años «jamás hubo una denuncia por vulneración del sistema».

Otro de los expositores que apoyó el proyecto fue Claudio Bargach, de la Red Ser Fiscal, quien sostuvo que «el voto electrónico avanza en el mundo» y que es «importante el ejemplo de Brasil y la India».

«Nos parece que la boleta única electrónica tiene elementos importantes, como votar más rápido», afirmó Bargach y agregó: «Más importante nos parece la trazabilidad de lo previo y lo anterior a la votación».

Por su parte, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo que «hay elementos para descalificar el sistema» que tienen que ver con las características del voto establecidas por la Constitución Nacional, como la universalidad, la obligatoriedad y el secreto.

«Sabemos que en general no se cumple con el cien por cien de los votantes del padrón y que una buena elección es la que supere el 80 por ciento», explicó Barcesat y agregó: «Si alguna población tiene inconvenientes para aplicar el instrumento tecnológico esto va a afectar tanto el valor de universalidad como el de obligatoriedad».

Más taxativo fue el ingeniero en comunicaciones y referente de la Universidad Técnológica Nacional (UTN), Ariel Garbarz, quien señaló que «este sistema puede ser un cáncer para la democracia» y pidió a los senadores que «no den el voto a esta locura».

«Efectivamente esto es voto electrónico, porque el mecanismo que se utiliza para emitir el voto es electrónico, es falsa la dicotomía entre voto electrónico y boleta electrónica», sostuvo Garbarz.

Tras señalar que «la boleta electrónica es un invento argentino», el especialista afirmó que de todas las formas de votación con tecnología «esta es la peor de todas, la más vulnerable» porque «se puede adulterar el voto registrado solamente con señales electromagnéticas.

Según Garbarz, esto es así porque «el problema está en el chip, que tiene adentro algo que se llama RFID, que utiliza la radiofrecuencia para ser escrito y para ser leído, y ahí está el gato encerrado».

«Basta una señal electromagnética en la frecuencia adecuada para cambiar el resultado de cada una de las boletas o directamente quemarlas, borrar todo lo que había. Se puede cambiar el voto, borrar el registrado y destruir la información», sentenció.

«No somos tecnofóbicos: vemos un gran peligro electoral y queremos alertarlo», afirmó Vladimir Di Fiore Prieto, consultor en Software Libre y Comunicación.

«Los fiscales informáticos no podrían fiscalizar nada. Espero que este proyecto no avance», concluyó.

• Debate por el Presupuesto 2017

Previamente en la Cámara alta, los senadores continuaron con el debate del Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de Diputados. En este marco, fue el turno de los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Frigerio, destacó este martes que el plan de gastos y recursos para 2017 es «uno de los presupuestos más federales de la historia», al presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Durante una breve exposición inicial, en la que defendió la propuesta oficial, que cuenta con media sanción de Diputados, el funcionario resaltó que las transferencias para las provincias aumentarán a un 30 por ciento, tres puntos más respecto del corriente año, y que «se destina casi un punto más del PBI a las provincias».

«Este año estamos agrandando la participación de las provincias en la torta de recursos federales», manifestó en esta línea. Y añadió: «Hay un presupuesto de 14 mil millones, de los cuales más del 50 por ciento va a ser transferido de manera automática a las provincias y el resto va a tener que ver con el ejercicio de armonización de las cajas provinciales a la caja nacional».

Por su parte, Stanley destacó que las partidas previstas para el año que viene representan un incremento del 46 por ciento respecto del presupuesto actual, y del 31 por ciento si se coteja con la ampliación vigente.

La ministra sostuvo que habrá aumentos para programas de abordaje territorial (135%), para la comisión nacional de microcréditos (98%), para la creación del programa Creer y Crear (215%), para las políticas alimentarias (80%), para programas de apoyo al empleo (79%) y para acciones en el marco de la red de protección social destinada a niños y jóvenes y a la Secretaría de Niñez y Adolescencia (175%).

En la agenda de las comisiones, figura además el proyecto para establecer una modificación al régimen de subrogancias, ya que la ley aprobada durante el kirchnerismo fue objetada desde la Corte Suprema de Justicia, y también la iniciativa para reducir las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios, cuyos entretelones contó ámbito.com ayer.

Más allá de la tarea de comisiones, la intención del oficialismo es buscar además acuerdos para sesionar este miércoles con el proyecto de emprendedores, el que prohíbe las carreras de galgos y el que establece la obligatoriedad de la sala de 3 años, entre otras cuestiones.

De acuerdo al cronograma diseñado ya por el oficialismo, la cámara baja sesionará además el miércoles 23 y el 30 de noviembre, cuando concluye el período ordinario.

Si bien se descuenta que el oficialismo convocará a sesiones extraordinarias, sólo serían llamadas por el Poder Ejecutivo para debatir la reforma electoral que tiene sanción de Diputados y debe aprobar aún el Senado donde, según las fuentes, se le realizará modificaciones al texto que envió la cámara baja semanas atrás.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas