Docentes se capacitaron en TIC e inclusión de niños discapacitados

 

En la Estación Vía Cultural de Posadas, se desarrolló el quinto módulo del trayecto de formación de la adaptación curricular “TIC educación de calidad para la integración” en el que, específicamente, se trató la utilización de estas tecnologías en la formulación de proyectos para la inclusión de alumnos con discapacidad en Escuelas comunes.

 

El encuentro tuvo amplia participación en los diferentes talleres del módulo. Allí, los docentes, tres por Escuela, tomaron contacto con proyectos en ejecución y también sobre las metodologías de aprendizaje en las que se puede utilizar las TIC como herramientas pedagógicas.

 

“Lo que se busca es profundizar la manera en que se utiliza las tecnologías disponibles en la Escuela, en los procesos de aprendizaje”, dijo al respecto el director de TIC del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, justamente la dependencia que se encargó de llevar adelante la organización del trayecto de formación.

 

Agregó que “en las experiencias que se presentaron, se nota el interés de la utilización de las tecnologías en esta modalidad y eso debe ser aprovechado”, agregó al respecto.

 

Por su parte el director de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), Ramón Martínez destacó que se piensen en instancias de capacitación en las que se incluyan a los docentes de su modalidad pero en conjunto con educadores de Escuelas comunes ya que esa es la manera de pensar los proyectos inclusivos.

 

“Estamos inmersos en un proceso de cambio, donde la inclusión está presente pero se deben profundizar los procesos de construcción de las herramientas pedagógicas que vamos a utilizar para lograr nuestro anhelo de tener Escuelas integradas”, agregó al respecto.

 

Cabe destacar que el Gobierno Provincial, a través de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; firmó la homologación de resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) donde se trabaja en un proceso de integración de las Escuelas comunes con las especiales a través de diferentes proyectos.

 

“Son proyectos transversales a todos los niveles y modalidades, porque entendemos que este proceso debe naturalizarse y que cada institución se lo apropie”, finalizó Ramón Martínez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas