De la zona pampeana, un ingeniero pasó a producir pescado en Arroyo del Medio

Después de desempeñarse como consultor –durante varios años- en el área pampeana de Argentina en producciones de soja, trigo y cebada, el ingeniero agrónomo Fernando Menéndez decidió cambiar de aire y actividad. Eligió la tierra colorada y llegó a Misiones hace dos años para iniciar un emprendimiento propio con la cría de Pacú en estanque. Los primeros meses fueron de organización y preparación del terreno. En febrero del año pasado realizó la primera cosecha, como fue muy buena arrancó la venta de pescado eviscerado y despinado en el Mercado Concentrador de Posadas.

Aunque para Menéndez, “la cría de peces es una actividad subdesarrollada en Argentina porque hay muchas cuestiones por solucionar, como alimentos y alevines”, apostó a la actividad. Desde su punto de vista la piscicultura tiene mucho potencial, “siempre me gustó y llegó el momento de mi vida en que quería hacer algo propio en Misiones”. A fines de 2014 adquirió una chacra en Arroyo del Medio y construyó una laguna de dos hectáreas y media de superficie. En febrero de 2015 se mudó a la chacra. El nombre con el que bautizó el emprendimiento fue establecimiento La Claridad. Así empezó con el engorde de peces, tras adquirir los alevines a un productor de Campo Viera.

pez

Organización
“Una vez que inicié la tarea debía fijar las tasas de alimentación”, explicó el ingeniero agrónomo sobre los primeros pasos en la cría de estanques. Contó que el alimento lo adquiere a una empresa de la provincia de Córdoba, que fabrica balanceados y “tiene una amplia trayectoria en peces de agua fría”, apuntó Menéndez. Desde hace un año también desarrolla alimentos para estanques cálidos con buenos resultados.

En el establecimiento La Claridad, en lo que va de 2016, se logró extraer del estanque cerca de 13.000 kilos de pacú. “La cosecha se realizó con redes luego de vaciar la laguna, en una actividad de la que participaron muchas personas contratadas para ese momento”, explicó Menéndez. En el predio, además de Menéndez, trabaja un empleado de tiempo completo y un segundo que presta servicios a tiempo parcial.

Por otra parte, la comercialización se realiza en ferias y comercios de la zona centro de la provincia y en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, que de depende del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Aclaró que “a boca de estanque no hemos realizado ninguna venta, porque nos apuró mucho el invierno”. El emprendimiento cuenta con todos los elementos para asegurar la sanidad y calidad de los productos. Eso le permitió llegar al Mercado Concentrador, donde la venta crece semana a semana. “Los sábados estamos comercializando un promedio de 50 kilos”, afirmó el ingeniero. El pacú eviscerado entero está $75 el kilo, mientras que el despinado se puede adquirir a $95 por kilo. Sobre el valor del pescado eviscerado, Menéndez aseguró que “es muy competitivo ya que en el mercado se encuentran por sobre los $125”.

 

Jornada sobre piscicultura

Y este sábado, en el establecimiento La Claridad se realizará la cuarta Jornada Dinámica de Piscicultura del NEA. Lo organiza el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia y el INTA y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia y Ministerio de Industria de Misiones y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

En la ocasión se abordarán estrategias de engorde para aumentar la productividad; cómo fomentar el valor agregado, industrialización y comercialización de los productos de la piscicultura; promover el consumo y continuar con las vinculaciones interinstitucionales. Las ponencias estarán a cargo de Julio Cruz sobre manejo de alevines destinados a engorde, el ingeniero Néstor Gromenida expondrá sobre el desarrollo de productos y posicionamiento en el mercado del pacú y el ingeniero Fernando Menéndez hablará sobre la experiencia y aprendizaje sobre un ciclo de producción.

También se analizarán los parámetros físicos químicos y biometrías en engorde de pacú serrano. Por su parte, el licenciado Pablo Rodríguez presentará las herramientas para el apoyo de la cadena acuícola en Misiones por parte del Programa de Desarrollo Acuícola y Pesquero Sustentable (PRODESPA).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas