Passalacqua y Senadores de Misiones adhieren al reclamo de una distribución equitativa en el presupuesto de las Universidades Nacionales

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, el Dr.  Javier Gortari se reunió con Senadores Nacionales (Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazabal) como así también dialogó con el Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua quien adhirió al reclamo que realizan la mayoría de los rectores de Universidades Nacionales que quedaron fuera de la distribución del refuerzo presupuestario de 1029 millones de pesos del Presupuesto Nacional 2017.

El rector de la Universidad Nacional de Misiones se reunió con los Senadores Nacionales Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal (quedando en reunirse también con Salvador Cabral Arrechea) quienes se comprometieron a llevar la inquietud y el reclamo a la sesión que se desarrollará esta semana en el Senado de la Nación donde se tratará el presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo Nacional y tras su aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación. Tanto la Senadora Sandra Giménez, como Juan Manuel Irrazabal señalaron que “acompañarán la solicitud de la UNaM y otras Universidades con relación a una distribución más equitativa del presupuesto universitario”.

El reclamo de los rectores se fundamenta en una partida de refuerzo presupuestario de más de 1000 millones de pesos, que un acuerdo político de último momento distribuyó entre 21 universidades “amigas” de distinto signo partidario. Excluyendo a las otras 35, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y que ahora debe ser tratado en el Senado de la Nación, tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados. Los rectores cuestionaron el reparto arbitrario de esos fondos, sin otra lógica que el favor político, y solicitan que se deje sin efecto esa distribución y se aplique en cambio el modelo de asignación de recursos acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este modelo se viene trabajando, consensuando y perfeccionando en el CIN desde hace más de 15 años, y contempla diversos criterios que hacen a la equidad en el sistema universitario público.

Aprobar la distribución del refuerzo tal como salió de Diputados sería como dinamitar la esencia misma de la institucionalidad del sistema universitario. Por eso la solicitud a los senadores es de que aprueben el refuerzo, pero sin nominar la distribución y especificando que la misma se hará conforme a los criterios establecidos por el CIN. De no ser así, 35 universidades, incluidas la UNaM, se quedarán sin el presupuesto necesario para atender los planes de desarrollo que se han propuesto para el año académico 2017 en los respectivos territorios provinciales.

c3383b4d-a5b7-4de8-b7a2-d959fa8ed9e3

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas