Obama comienza hoy su última gira como presidente de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, parte hoy hacia su última gira internacional, que lo llevará a Grecia, Alemania y Perú, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la relación entre su país y los aliados en Europa y Asia-Pacífico luego del triunfo del magnate republicano Donald Trump.

Antes de que se disipe el clima de sorpresa generada por la victoria del candidato republicano, Obama parte de Washington hacia Atenas, donde a partir de mañana martes realizará la primera visita oficial de un presidente estadounidense a Grecia en 17 años.

El mandatario celebrará encuentros bilaterales con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y durante la jornada del miércoles visitará la Acrópolis y dará un discurso «al pueblo de Grecia».

El operativo de seguridad preparado por el gobierno de Tsipras supone el cierre completo del centro de Atenas con más de 3.000 policías griegos y 500 agentes de seguridad estadounidenses, desde la llegada hasta la partida de Obama.

Pese al cierre del centro ordenado por el gobierno, organizaciones anarquistas, sindicatos, partidos extraparlamentarios y varias plataformas civiles anunciaron hoy que se manifestarán en rechazo a la presencia del líder estadounidense y que lo harán en la zona vedada.

La segunda parada de Obama en su última gira internacional antes de pasar el mando a Trump el próximo 20 de enero será Berlín.

La consulta popular que dio vía libre a la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, conocido como «Brexit», será uno de los principales temas que abordará en Alemania, adonde llegará el jueves para reunirse con la canciller de ese país, Angela Merkel.

El viernes, Obama celebrará en Berlín una cumbre «con sus más estrechos aliados europeos», en la que participarán Merkel, el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y la primera ministra británica, Theresa May, informó hoy la agencia de noticias EFE.

Con ellos, Obama prevé abordar, además de los resultados electorales en Estados Unidos, la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, la crisis de los refugiados y los próximos pasos a dar en el marco de la guerra en Siria, según adelantó hoy en un comunicado la Casa Blanca.

La última etapa de la gira de Obama será Perú, donde el mandatario participará durante el fin de semana de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Allí Obama tendrá bilaterales con los presidentes chino, Xi Jinping, y peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas