El municipio de Posadas afirma que las transportistas reclaman más del doble de la “deuda real”

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Posadas, Fabián Florentín, reconoció que mantienen una deuda con las prestatarias del transporte urbano de pasajeros, sin embargo aclaró que dicha deuda ronda los 9 millones de pesos, mientras que los empresarios reclaman más de 20 millones. Dijo que las empresas pretenden una suba de 40 por ciento en la tarifa y las acusó de no haber cumplido con las metas prometidas en materia de entrega de refugios para paradas.

Luego de que las prestatarias del transporte urbano y del Sistema Integrado de Transporte de Posadas y su zona de influencia responsabilizaran al municipio por las medidas de fuerza que vienen impulsando los choferes y que paralizaron el servicio varias veces en los últimos días, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Posadas acusó a las empresas de reclamar más de lo que les correspondería y de presionar por un aumento del boleto.

Mediante dos comunicados, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) atribuyó el paro de los choferes a una supuesta deuda que mantiene el municipio con las empresas por el traslado gratuito de mayores de 70 años. Aseguraron además que la actual tarifa no contempla los costos reales de la prestación, lo que les estaría provocando un desfinanciamiento que les impediría pagar regularmente los sueldos y afrontar la compra de combustibles.

Florentín reconoció que hay una deuda, pero aseguró que n llega ni a la mitad de lo que exigen los empresarios  y que las dificultades para llegar a un acuerdo en cuanto al monto de lo adeudado es uno de los factores que entorpece la negociación. “Ellos piden 20 o 21 millones,  cuando lo que le debe la municipalidad es 9 o 9,5 millones de pesos, parte de lo cual es una deuda del ejercicio anterior, el otro componente es lo que se está discutiendo en fase  administrativa respecto a cuánto debemos pagar por el subsidio de adultos mayores”, señaló en diálogo con Radio República.

El funcionario indicó que “la discusión comenzó cuando las empresas dejaron de aceptar  nuestros pagos, estaba la factura preparada y el cheque a disposición, pero las empresas dejaron de aceptar porque entendían que tenían que recibir el doble. Nosotros estamos pagando 686 mil y las empresas pretenden de 1,2 a 1,3 millones de pesos. Esos pagos están suspendidos hasta que se decida  el monto que se debe pagar, que se decida quién tiene razón”.

Indicó que la  gestión de Joaquín Losada  al frente del municipio heredó unadeuda de alrededor de 5,5 millones de la gestión de su antecesor, Orlando Franco. “No se habían pagado los subsdios de agosto, septiembre, octubre y noviembre, esa deuda se fue saldando de a poco y hoy es de 3 millones”, dijo.

Aclaró que más allá de la disputa por los pagos correspondientes al transporte gratuito de adultos mayores, los demás subsidios se están pagando en tiempo y forma desde que asumió Losada.

En relación a los paros sorpresivos de choferes que provocaron la paralización total del servicio durante algunas horas  entre el miércoles y el viernes pasados y la reducción de frecuencias en  días posteriores, el funcionario municipal lamentó que el sindicato nunca notifica las medidas que realiza y no tiene ningún tipo de diálogo con el municipio.

“Nos enteramos de los paros una vez que ocurren, nunca hubo aviso formal. Entendemos que la situación se ha tranquilizado por lo que vemos, pero en realidad nunca sabemos qué tienen previsto hacer, porque no hay un diálogo, son paros sorpresivos”,  dijo.

Recordó que las empresas vienen planteando desde fines del año pasado un incremento de tarifa superior a los que se autorizaron desde el municipio. “A mediados de año pidieron una tarifa  técnica de 20 pesos, ahora de 23, lo que sería un incremento de 40 por ciento. Se tiene que disparar audiencia pública para comenzar el proceso”, indicó.

Remarcó que las compañías no cumplieron con uno de  los compromisos que habían asumido el año pasado en el marco de la última negociación de tarifas: “se habían comprometido a entregar 250 refugios y entregaron alrededor de 50”, recordó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas