Desde Sadem destacaron la charla sobre narrativa que brindaron Ceballos y Mazal en Posadas

Desde la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones destacaron la charla denominada «El oficio de narrar», que ofrecieron en forma pública y gratuita los premiados escritores José Gabriel Ceballos y Osvaldo Mazal en el Paseo La Terminal de Posadas en las «Segundas Jornadas Literarias Sadem PdM».
 
Entre los temas propuestos por ambos, en un diálogo en que no faltó la ironía y referencias a experiencias personales, los autores argentinos se esforzaron en orientar a quienes se hallan en el camino de la escritura. La conferencia se desarrolló en el Paseo La Terminal el pasado viernes, en el marco de las Segundas Jornadas Literarias convocadas por la Sadem y el grupo Poesía de Miércoles.
 
Al respecto, Anibal Silvero, titular de la Sadem, manifestó que «se trata de una charla que bien podría haberse dado en la Feria del Libro de Buenos Aires, por el nivel de excelencia logrado por los autores en la exposición».
 
José Gabriel Ceballos, quien fue el invitado especial de las Jornadas, es correntino. Entre sus obras narrativas se encuentran “Ivo El Emperador”, “Víspera negra”, “Allá siempre baila la muerte”, “El patrón del chamamé”, “Fabulario de Buenavista”, “Dueños del mañana y otras historias”, “Relator deportivo”, “Lo difícil que es partir de Buenavista”, “En la resaca” y “Entre Eros y Tánatos”. Recibió los premios EDUCA de San José, Costa Rica (1997), Alberto Lista, Sevilla (2000) Ciudad de Alcalá de Henares (2003),  Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, (2003/ 2004), Accésit Premio Gabriel Sijé, en Alicante (2007); Premio Tiflos de Madrid (2009), Alfonso VIII, Cuenca, España, (2010), y el Premio Único de Novela de la Ciudad de Buenos Aires (2016).
 
Osvaldo Mazal es misionero y reside en Posadas. Acaba de editar su primera novela, “Darwin poeta”, acreedora al 1º Premio Nacional de Novela del Fondo Nacional de las Artes correspondiente al año 2014. Su libro de poesía “Mundos – Diálogos – Silencios” mereció el Segundo Premio Nacional de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, y el premio “Arandú” de la Municipalidad de Posadas en el Rubro Letras. Su programa radial literario “De Cronopios”, que salió al aire en la radio de la Universidad Nacional de Misiones, recibió cuatro premios Martin Fierro en el rubro cultural-educativo, otorgados por APTRA.
 
Conferencia «bicéfala»
 
«Se trata de una conferencia bicéfala», bromeó Ceballos en su perfil de Facebook, «en este caso, la modalidad de conferencia al alimón, promete sepultar el aburrimiento clásico del género», comentó.
En forma coordinada, en parte a través del diálogo, por momentos como entrevista, en otras en forma mayéutica, los reconocidos escritores fueron ilustrando en forma amena, interesante y clarificante el oficio de escribir narrativa, señalando algunos códigos de la prosa, ofreciendo numerosos ejemplos de construcción lingüística a partir de la creación literaria, dando puntos de vistas personales y también la de plumas inmortales.
Entre otros temas abordados por los laureados literatos, se pueden citar los límites entre cuento y novela, y las principales herramientas de un narrador.
También en la conferencia Mazal y Ceballos se refirieron al lenguaje con que se narra, el llamado nivel de la lengua, y hablaron de prioridad para un narrador en el campo de la acción, la atmósfera y la configuración de los personajes.
¿Qué debe tener una historia para ser contada?, fue una de las preguntas que intentaron rebelar los intelectuales ante los presentes, en los más de sesenta minutos que duró la exposición.
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas