Cae la venta de autos usados, pero crecen patentamientos de importados y de alta gama

La venta de autos usados cayó 22,61% en octubre respecto del mismo mes del año anterior, informó este domingo la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Según la entidad, el mes pasado se transfirieron unas 125.527 unidades usadas, mientras en octubre de 2015 la cifra había alcanzado los 162.197 vehículos.

En los primeros diez meses del año se comercializaron 1.242.646 vehículos usados y, con relación al mismo período del año anterior, la baja llegó al 16,07%.
A su vez, si el comparativo se realiza con septiembre último, la disminución alcanzó el 7,78%.

Los datos contrastan con el número de patentamientos de vehículos nuevos importados y de alta gama. La marca Honda vendió 155,9% más, Jeep 1684,2%, BMW 660,0%, Smart, 500,0%, Mini 241,7%, Subaru, 500,0%, Dodge, 3500,0%, Porsche, 160%, entre otras marcas cuyas ventas crecieron exponencialmente. Ese contraste revela una fuerte concentración de la riqueza y que el poder adquisitivo no ha sufrido la inflación ni la recesión en las altas capas de la sociedad, mientras que las padecen los de sectores medios y bajos.

«El mercado del auto usado sigue sin reaccionar. Nuestro sector desde enero hasta el presente, nunca pudo tener un mes positivo», se lamentó el presidente de CCA, Alberto Príncipe.

En ese sentido, sostuvo: «Teníamos expectativas para el segundo semestre, pero vemos que las metas no se están cumpliendo y esto se debe por la no aceptación del público en general de un ajuste de precios de acuerdo con las ofertas y de los planes de financiación a tasa blanda que se ofrece para los autos nuevos».

«En este último punto nos debemos detener. No puede ser posible que durante los últimos dos años, ante peticiones elevadas a los gobiernos de turno para poder obtener financiación barata, no hayamos encontrado respuesta de ningún tipo», criticó.

Así, evaluó: «Pese a todo, el mercado se mantenía con ventas al contado o entregando el usado y efectivo. Todo esto cambió desde comienzo de año y hoy la financiación es imprescindible para nuestras operaciones».

«Muchos particulares siguen tomando el precio de lista de estos autos ofertados para calcular la depreciación de su automóvil», apuntó y señaló: «Las agencias, hace rato, tomaron la decisión de adaptarse a la nueva realidad del negocio».

Príncipe subrayó, de ese modo: «Creemos firmemente en la recomposición de nuestro sector como lo hemos hecho en otras oportunidades».

«Sabemos los costos de todo esto y el deterioro económico que esto significa, pero la única manera de recuperarnos es mediante nuestra profesionalidad y el esfuerzo puesto en nuestro trabajo», apuntó.
La venta de cero kilómetro también cayó en Misiones. Los datos son elocuentes sobre la crisis que vive el sector en la provincia. Con respecto a octubre del año pasado, las ventas cayeron 16,4 por ciento. Pero tampoco se observa una reacción en lo que va del año, ya que si se compara con septiembre, la caída es más pronunciada, con -16,5 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas