Plantean habilitar paso terrestre por central de Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá no escapa a los temas que trataron dentro de su agenda los gobernadores y otras autoridades fronterizas en el marco del encuentro realizado en Encarnación y que finalmente quedó en cuarto intermedio por la suspensión de la reunión de los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

En la oportunidad, autoridades argentinas de la provincia de Corrientes manifestaron su interés en la habilitación del paso terrestre, aprovechando la infraestructura vial que tiene la hidroeléctrica Yacyretá, que conecta físicamente la ciudad paraguaya de Ayolas con Ituzaingó del lado argentino.

Al respecto, el director paraguayo de la EBY, ingeniero Ángel María Recalde, explicó que el paso por la Central es un tema que atañe a la Cancillería, además del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Migraciones y Aduana, director 4instituciones que en su momento han de pedir los informes que correspondan a la binacional.

“Yo particularmente no veo el tema con mucha facilidad, por el hecho de que la Central no se construyó para ese fin. Tenemos caminos que unen físicamente a ambos países, pero que en determinados momentos están cerrados por movimientos de máquinas. También tenemos que evaluar el tema de la seguridad, porque la Sala de Máquinas está a escasos metros de donde transitan los vehículos”, explicó.

Agregó que la Central Hidroeléctrica Yacyretá difiere de otras obras como la central de Salto Grande que fue concebida para su aprovechamiento como unión física entre Argentina y Uruguay, ya que se construyó con el puente para el paso internacional.

No obstante, sostuvo que el caso dependerá de las autoridades tanto paraguayas como argentinas que deberán evaluar todos los temas relacionados al caso particular y de existir acuerdo se vería el resultado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas