Las reservas para el verano alcanzan al 70 por ciento en Cataratas del Iguazú

Lo turistas que quieran pasar sus vacaciones en Puerto Iguazú este verano, disfrutando de un ambiente relajado, natural, con las Cataratas como ícono, y muchos otros variados y diferentes atractivos, deberán apurar sus reservas -que a esta altura del año ya están en el 70%- si no quieren quedar al margen de lo que se presenta como una excelente temporada.
«Para los meses de enero y febrero ya estamos con reservas en el orden del 70% de las más de 17.000 plazas con que cuenta nuestra ciudad. Un anticipo de lo que vendrá es este mes de noviembre, donde estamos completos», dijo a Télam el titular del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas.
Respecto de la temporada de verano, el titular del Iturem se mostró muy entusiasmado por los números que muestran las reservas, y agradeció al acompañamiento del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en cuanto a la promoción y el trabajo respecto a la conectividad aérea, «como son los cinco vuelos semanales que ahora tenemos con Córdoba», remarcó.
Luego de destacar la importancia de los feriados largos, «el último tuvimos una ocupación promedio del 90%» -dijo-, Lucas subrayó el incremento de turistas atraídos por los vuelos de bajo costo que salen de Foz de Iguazú (Brasil) rumbo a destinos como Europa.
«Los pasajeros de Low Cost que salen de Foz nos han favorecido mucho porque por lo general tienen que hacer una espera entre vuelo y vuelo y se cruzan a nuestra ciudad. Otro atractivo que nos favorece es el Duty Free, que atrae a muchos brasileños», agregó.
Elegido por la industria mundial de los Duty Frees en cuatro oportunidades como el mejor del mundo, este moderno edificio está diseñado de forma tal que en cada uno de los espacios se tiene la sensación de un viaje por diferentes países.
De esta forma, cada departamento representa una ciudad que lo lleva en un Paseo de Compras por New York de los años 30 (Bebidas), París (Perfumería), Shanghai (Electrónica) y Venecia (Modas), entre otras ciudades del mundo.
Otro de los lugares que atrae a un creciente número de turistas, sobre todo brasileños, es la Feria de Puerto Iguazú, denominada «Feirinha», que cuenta con unos 70 locales comerciales y funciona hace varios años en la ciudad de las Cataratas, en un predio que es propiedad de Parques Nacionales.
Es un lugar típico de la ciudad ideal para relajarse y saborear una buena picada con quesos, aceitunas, jamones crudos y cocidos, y donde se comercian vinos, licores, embutidos, aceites, dulces de leche y alfajores, entre otros productos, todo en el marco de un ambiente bullicioso y con la música brasilera como principal protagonista.
Desde que hace cuatro años se realizó el primer Festival Gastronómico de la ciudad, Puerto Iguazú ha tenido un constante crecimiento de ese segmento turístico, tanto por la variedad de la cocina como por la riqueza de sus productos locales.
«No fue un proceso fácil. Hasta fines de los 90 y principios de 2000 la gastronomía propia del lugar no se elaboraba porque se sentía un poco de ‘vergüenza’. Mi padre fue un pionero al poner el surubí y el dorado en el menú superando los prejuicios que había, hasta que esa tendencia se fue imponiendo», contó Juan Pablo Bauzá, propietario del tradicional restaurante La Rueda.
Ahora es común encontrar en el 60% de los más de 25 establecimientos con que cuenta la ciudad -unos 45 si se suman los de los hoteles- algún tipo de comida de la región, como chipa y todo tipo de pescados de ríos: surubí, dorado y pacú, entre otros.
«En todos los restaurantes se encuentran esos pescados de río, pero también hay sopa paraguaya; soyo -una sopa de carne-; y el reviro, y que es muy tradicional en Misiones», agregó Bauzá.
Los platos, además de helados y postres, realizados a base de yerba mate son otra de las delicias que se pueden encontrar, y por supuesto la gran variedad de frutas tropicales como el mango, la guayaba, el mamón, el mbrucuyá y el ananá, entre muchos otros.
«El extranjero viene por una experiencia diferente en materia gastronómica y busca pescados y carnes que no conoce, y el argentino en los últimos 8 o 10 años ha accedido a probar platos tradicionales del lugar, en tanto que el brasileño viene a comer carne», detalló.
Y una vez satisfechos el apetito y las compras, el turista que quiere un poco de fauna y flora sin internarse en la selva puede darse una vuelta por el hotel temático El Pueblito, un establecimiento rodeado por una reserva privada a orilla de la Lagunas de los Pájaros, con un Biocentro donde se puede observar todo tipo de fauna -reptiles, mamíferos, arácnidos, entre muchos-, un mariposario con todas las especies de mariposas imaginables, y varios tipos de plantas nativas y exóticas.
Además, los edificios que constituyen el establecimiento son réplicas de las construcciones históricas de la ciudad -la antigua sede de la Administración de Parques Nacionales, la capilla, el cuartel de policía- y que tienen en común que fueron realizados por el arquitecto Alejandro Bustillo.
Estas son algunas de las actividades que se pueden combinar con la visita a las Cataratas -infaltable-, una noche en los casinos, la aventura náutica y muchas otras más.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas