De los 82 casos sospechosos de dengue en Misiones, 50 fueron descartados

Este mediodía se llevo a cabo un recorrido y tareas de prevención e información contra el dengue en el barrio Santa Rita de Posadas. El operativo estuvo encabezado por ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba y el director de director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

Villalba informó en este sentido, que de los 82 casos sospechosos de dengue que se habían dado a conocer la semana pasada, 50 fueron descartados, mientras que los demás están a la  espera de confirmación en Buenos Aires. Asimismo, aseguró que si bien el índice larvario es alentador comparado a meses anteriores, el contexto regional los preocupa ya que en Paraguay y Brasil se denunciaron más casos que el año pasado.

“Estamos muy preocupados por el contexto de Paraguay y Brasil, hubo una mayor cantidad de casos denunciados, esto no escapa de nuestra realidad, y si bien el nivel de índice larvario disminuyó mucho sobre todo en las ciudades que fueron las más afectadas en Misiones debemos estar con nuestro sistema de alerta encendido”.

El ministro afirmó que más allá de las acciones que lleve adelante el Estado la población debe entender que el 80 por ciento de los criaderos está en los domicilios.

“Nos espera un verano intenso, de mucho calor, entendemos que no tantas lluvias pero obviamente las acciones tendientes a mitigar un brote epidémico están a la  orden del día, avizoramos que podemos tener una gran cantidad de casos sobre todo lo que comprende el borde del río Uruguay”, dijo e insistió: “tenemos un mejor índice larvario que el año pasado, mejor índice que hace unos meses pero los países vecinos están peor”.

 

El director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, fue recibido por el ministro de Salud provincial, Walter Villalba, quien le brindó un informe pormenorizado de las tareas de prevención del dengue que realiza la jurisdicción.

 

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recorrieron hoy junto al ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, el Barrio Santa Rita de la ciudad de Posadas donde supervisaron las tareas de descacharrización que realizan los agentes sanitarios para eliminar los criaderos de Aedes aegypti, los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

 

“Estas tareas las planificamos a partir de la epidemia que pasó el año pasado, era necesario empezar temprano con las tareas de  descacharrizado que es la única medida efectiva contra el mosquito”, dijo el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, quien estuvo recorriendo el operativo por indicación del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

 

“El Aedes, además del dengue, nos trajo otras dos enfermedades, el zika y la fiebre chikungunya por lo cual es muy importante hacer de manera sostenida estos operativos en conjunto con las provincias”, indicó el funcionario.

 

Para lograr esta continuidad, San Juan explicó que “es fundamental que el vecino se comprometa y ayude en esta tarea porque si el mosquito está en su casa o en los alrededores debe buscar evitar que se reproduzcan eliminando todos los recipientes que acumulen agua y sean potenciales criaderos”.

Por su parte, el ministro Villalba destacó la articulación con Nación al afirmar que “ha entendido la necesidad de las provincias y nos hizo llegar a todas las jurisdicciones del norte del país una ayuda económica por 89 millones de pesos, de los cuales 15 millones le corresponden a Misiones para fortalecer la estrategia de prevención contra el Aedes”.

 

En ese sentido, Villalba explicó que “esa suma de dinero fue destinada en función de la cantidad de habitantes de la provincia, que asciende a 1.200.000, y del reporte de casos de dengue en la última epidemia”.

 

Durante la recorrida, los funcionarios saludaron a los vecinos, al equipo técnico y a los promotores de salud que realizaron las tareas de prevención en el marco del compromiso de la provincia de Misiones con la estrategia nacional de Semanas de Acción Contra los Mosquitos, destinada a reducir la presencia de recipientes que acumulen agua y sean potenciales criaderos de mosquitos dentro de las casas y sus entornos, como ser patios, jardines, balcones y terrazas.

 

La situación epidemiológica actual en el país

 

En Argentina, las primeras 25 semanas de este año correspondieron al período epidémico en el que se registró circulación viral de dengue, zika y chikungunya. En este período se registraron brotes de dengue en 15 provincias del país con un total de 41.207 casos confirmados y 10 casos fallecidos por esta causa.

unnamed (1)

Según las notificaciones que recolecta el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), desde julio de 2016 no se registra circulación activa, es decir brotes en curso, de virus dengue, aunque sí se identificó un caso confirmado de esta enfermedad en Posadas, Misiones en la semana epidemiológica (SE) 34 y casos probables en Chaco, Misiones, CABA, Salta, Corrientes y Buenos Aires que continúan en estudio.

 

Con respecto al zika, en la semana epidemiológica 8 de 2016 se notificó el primer caso de transmisión local de virus zika por vía sexual en Argentina en la provincia de Córdoba. Y entre las semanas 13 y 18 tuvo lugar el primer brote de transmisión vectorial registrado en el país, en la provincia de Tucumán, donde se confirmaron 25 casos. Desde entonces y hasta el momento actual no se registran nuevos casos autóctonos de la enfermedad.

 

En cuanto a la fiebre Chikungunya, durante la primera mitad del año se registraron brotes en Salta (329 casos) y en Jujuy (9 casos). El último caso confirmado autóctono correspondió a la semana 20 y desde entonces no se registraron nuevos casos autóctonos.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas