Nuevo paro de colectivos deja a pie a miles de personas esta mañana en Posadas

Minutos antes de las 9 las unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros dejaron de salir de la Estación de Transferencia. Los choferes reclaman por supuestos incumplimiento de salarios. El paro es total, no hay servicio de emergencia y los usuarios, tomados por sorpresa por la medida de fuerza, se apiñan en las paradas conforme pasan los minutos. Las empresas solicitan aumento tarifario y una revisión de los subsidios, mientras que la municipalidad amenaza con multas.

ce528444-c59a-4325-bdcb-3aab2eda17bc

Los choferes de colectivos del transporte urbano de pasajeros de Posadas y el Sistema Integrado de Transporte de Posadas, Garupá y Candelaria volvieron a parar hoy. Tal como lo habían hecho ayer, la huelga fue sorpresiva y total y las empresas concesionarias no proveyeron de un servicio básico para subsanar la interrupción. Desde el municipio advirtieron que las prestatarias estarían incurriendo en una falta grave, serían pasibles de sanción y ya fueron intimadas por el paro de ayer.

 

El secretario de Gobierno de Posadas, Fabián Florentín, señaló a primera hora de esta mañana que las empresas prestatarias fueron intimadas al cumplimiento de la ordenanza que reglamenta del transporte urbano de pasajeros. El funcionario remarcó que dicha norma establece que el concesionario que interrumpiera el servicio incurre en falta grave y se hace pasible de sanciones y que las empresas deben prestar servicios “en todas las circunstancias, aún en los casos de acontecimientos económicos excepcionales”. “Es obligación primordial del concesionario  la prestación de servicios en forma regular y continua”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

287fa044-50fc-457a-8fbc-019931fc7a21

Se trata de la tercera medida de protesta de los choferes en el marco del actual conflicto. Ya habían dejado a pie a sus usuarios hace poco más de un mes y ayer a la tarde, en ambas oportunidades los paros se produjeron en horarios pico y sin aviso previo .

Como viene ocurriendo en los últimos años, el supuesto conflicto gremial que enfrenta a los trabajadores del volante con sus empleadores coincide con un pedido de aumento de boleto de los últimos, pero a diferencia de años anteriores esta vez el clima está más enrarecido por un enfrentamiento público que sostienen desde junio las prestatarias y el municipio capitalino.

18dc4586-d152-41b7-bfdd-c42553d40ea6

El pedido de aumento de tarifas se formalizó la semana pasada, mediante una nota presentada al Ejecutivo municipal por Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), la cámara que nuclea a las prestatarias del Sistema Integrado de Transporte de Posadas, Garupá y Candelaria y del servicio urbano de la capital provincial. Las prestatarias plantearon que “la tarifa técnica” es decir el costo del boleto sin subsidios, es actualmente de 23 pesos, lo que indicaría que el valor del pasaje único pagado con SUBE debería ser de alrededor de 13 pesos.

Pero los empresarios ya venían presionando por un incremento de tarifas desde junio, a inicios de ese mes convocaron a una conferencia de prensa en la que consideraron que el precio del boleto adquirido con el medio electrónico de pago debería ser de 10 pesos.

9cd2b5a5-9a12-4296-9d10-080792e71659

cd65f676-4623-494b-82bb-6276fc7c5c66

Además de la cuestión tarifaria, desde inicios de este año se viene desarrollando otro conflicto entre las prestatarias y la gestión encabezada por Joaquín Losada, suscitado por una diferencia entre lo que los empresarios consideran que deberían cobrar por transportar  gratuitamente a las personas mayores  de 70 años y lo que el municipio entiende que debe pagar por ese servicio.

La comuna paga los boletos de los mayores en base a una estimación que según los empresarios no se ajusta a la realidad, la brecha entre lo que reconoce la comuna y lo que reclaman las prestatarias era de unos dos millones de pesos en julio pasado y desde entonces solo fue creciendo.

https://youtu.be/tWSmvF-EMaM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas