Comenzó el Censo Tabacalero

 

Con una capacitación organizada por el ministerio del Agro y la Producción, a través de la Subsecretaría de Tabaco se dio inicio ayer, a una nueva campaña del censo tabacalero 2016-2017,  que se extenderá hasta el 16 de diciembre en todas las Casa del Colono de la provincia.
Para ello, instan a  los productores acercarse a registrarse y deberán llevar, para su registro su D.N.I para identificarse; Constancia de AFIP, para evitar inconvenientes, como ser el número de cuit y Foto 3×3.
“El censo es obligatorio, es un requisito a nivel nacional y el productor para vender tabaco debe estar inscripto en el registro provincial” explicó Carlos Pereyra subsecretario de Tabaco. Además el funcionario agradeció la buena predisposición y el trabajo de cada uno de los censistas de todas las zonas de nuestra provincia, remarcó el interés a cualquier sugerencia que el mismo pueda ofrecer, sea positiva o negativa, para nuestro equipo técnico sirve como referencia”, agregó.
La tarea de registro es Coordinado por Eduardo Schwegler y los agentes de la subsecretaria de Tabaco Diana Maxit y Macedonio Rolon.
Schwegler, quien dictó la capacitación para los censistas, informó los puntos básicos e importantes que deben llevar a cabo a la hora de censar, uno de ellos es la detección y el conocimiento hacia el productor, que debe ser un “plantador de tabaco”. Estamos en una campaña donde la exigencia es del FET, es decir que los recursos son exclusivamente para “los plantadores”, entonces nosotros no podemos otorgar ni habilitar un carnet a personas que no sean productoras”. Subrayó.
La tarea es primordial para la provincia, en conjunto con las restantes provincias tabacaleras, se componen de un registro nacional, y dicho registro es uno de los artículos de la ley N° 19.800, todos los que son beneficiarios del Fondo Especial del Tabaco deben estar inscriptos.
El productor debe presentar como requisitos lo siguiente: Documento Nacional de Identidad (D.N.I) foto de 3 x 3 y N° de C.U.I.T. Básicamente una fotocopia de constancia respaldada por AFIP donde se indique que se encuentre activo como Monotributista o Responsable Inscripto.
La cantidad aproximadamente de productores que estarán siendo censados en nuestra provincia serían 14.500, nuestra expectativa para esta etapa del 2016/2017 es tratar de ir mejorando y revirtiendo la revisión de datos en los últimos diez años, donde se desacomodaron un poco los registros dentro de lo que es el año calendario. Nosotros debemos tener registrados a todos y cada uno de los productores para el mes de Diciembre, tal como nos lo indican las normas del FET”, expresó Schwegler.
El subsecretario Carlos Pereyra estima que el buen pronóstico del tiempo acompañaría la campaña para poder realizar los registros en tiempo y forma “ya que el clima, tanto para nosotros como para el productor, es un punto clave y además señaló la importancia de la capacitación ya que debe quedar esclarecido todos los datos que se le solicitan al productor tabacalero. Cada año las planillas se van adaptando y obteniendo mejoras para beneficiar la tarea tanto del censista como así también del productor.
Cada censista podrá agregar o sugerir algún cambio o mejora en dichas planillas. Cada año es actualizado, la única radiografía que tenemos a la hora de exponer a nivel nacional o provincial es el censo, el cual es indispensable para llevar adelante estrategias de desarrollo.
Pereira indicó que otro punto muy vinculado al censo son los 600 alumnos que poseen las EFAS, en su mayoría son hijos de familias tabacaleras donde se presenta la educación técnica, que es ahí donde apuntamos para desarrollar tareas con los recursos del FET” finalizó Pereyra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas