Tras desplome inicial, la Bolsa moderó pérdidas y cedió 0,7%. Los bonos en dólares se cayeron hasta 2,5%

Tras sufrir un desplome en el inicio tras el sorpresivo triunfo de Donald Trump en EEUU, la bolsa porteña se repuso parcialmente y sólo retrocedió este miércoles un 0,7% hasta las 17.024 unidades, en una rueda con gran volatilidad y un fuerte repunte del volumen negociado.

 

El panel líder arrancó la jornada con un fuerte descenso de casi 5%, pero se fue moderando con la apertura de Wall Street, que comenzaba a apostar por las subas, luego de un discurso con tono conciliador del presidente electo estadounidense.

 

Entre las acciones que más descendieron podemos destacar a San Miguel (-3,8%), Holcim (-2,8%); y Celulosa (-2,7%). Por el contrario, terminaron con alzas los activos de Tenaris (+6%), Edenor (+2,1%) y Banco Macro (+0,6%).

 

Los papeles de San Miguel se vieron afectados directamente por la victoria de Trump ya que su visión más proteccionista podría hacer peligrar algunos avances que se han logrado en la agenda bilateral en los últimos meses: «En particular, la apertura de los mercados de limones y carne, y la reciente decisión de evaluar la re-inclusión de Argentina en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)», dijo el titular de ABECEB, Dante Sica.

 

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 554,38 millones, uno de los mas altos de los últimos 30 días.

 

«El efecto del triunfo de Trump fue más suave de lo que uno esperaba. En el segmento de las acciones fue donde inicialmente se dieron las mayores caídas, pero después hubo una corrección casi de un nivel muy similar al de la apertura», comentó ámbito.com Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente.

 

«La sensación que hay es que el mercado está muy tomador de riesgo y le va a dar el beneficio de la duda a Trump hasta que vea medidas que efectivamente pongan en riesgo esa visión», sostuvo el analista, al explicar el cambio de tendencia registrado durante la rueda.

 

Desde la consultora Portfolio Personal indicaron que «no nos asusta el escenario, aunque lo tomamos con respeto y cautela. La recomendación en este sentido es no apurarse».

 

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista jefe del Inversor Global, señaló a este medio que «la recuperación del mercado tras el desplome inicial se produjo por compras de oportunidad ya que muchos inversores que estaban vendidos salieron a recomprar posiciones al ver que el mercado estaba más firme».

 

Agregó que también impactó el discurso conciliador de Donald Trump tras resultar electo presidente: prometió bajar impuestos y aumentar el gasto en infraestructura pueden impulsar el crecimiento de la mayor economía del planeta.

 

Martínez Burzaco, de todos modos, anticipó que «habrá volatilidad y en el corto plazo las acciones estarán presionadas».

 

Es que el resultado de la elección abre un período de incertidumbre dado que en la campaña Trump propuso tomar decisiones radicales; entre ellas romper tratados comerciales, nombrar un nuevo presidente de la Reserva Federal y mantener relaciones más fluidas con Rusia.

 

Frente a este escenario, operadores recomendaron «mantener una posición defensiva a la espera de mayores definiciones en el panorama político y económico y de mejores puntos de entrada para incrementar activos de riesgo».

 

  • Bonos

 

En el segmento de la renta fija, con una baja en el monto negociado, los bonos soberanos en dólares registraron caídas superiores al 2% en algunos casos. El Argentina 2046 perdió un 2,5%; los Discount y los Par, hasta 1,5%; el Argentina 2026 cedió un 0,9%; el Bonar 2024, un 0,5%; y el Bonar 2017, un leve 0,05%.

 

Mientras, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, subía 14 unidades a 450 puntos básicos.

 

Vea también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas