Ruta de los Jesuitas: Buscan generar un sitio web común y una dirección conjunta del atractivo

Más de un centenar de representantes de cinco países se encontraron en la Gobernación de Itapúa para ser parte del primer encuentro de Gobernadores, Intendentes, Prefectos y Alcaldes del Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica. Luis Gneiting, gobernador de Itapúa consideró único el encuentro que durará hasta el viernes.

En la mañana de este miércoles comenzó en el auditorio de la Gobernación de Itapúa, el Primer Encuentro de Gobernadores, Intendentes, Prefectos y Alcaldes del Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica, que sin dudas es un hecho sin precedentes en la Región que busca entablar una relación turística entre estas naciones, aprovechando el legado Jesuítico que son considerados patrimonios de la humanidad y que se encuentran en esta región.

También en la fecha se dio apertura a la “1° Expo RUTA JESUITICA” (Paraguay-Argentina-Brasil-Bolivia-Uruguay)., que se realiza del 09 al 11 de noviembre en la Réplica de la Estación de Ferrocarril en la Avenida Costanera República del Paraguay.

Durante el acto de apertura el Intendente de Encarnación Luis Yd indicó que hoy nos une el camino de los jesuitas y que debemos seguir en el marco de la integración focalizándonos en las cosas que nos unen.

Olga Fischer, Presidenta de la Cámara Paraguaya de las Misiones Jesuíticas expresó que luego de tantos años se logra consolidar la Ruta Jesuítica y se intercambian experiencias para la promoción internacional de estos pueblos, en su cultura, su educación, desarrollo y concreción de nuevos productos turísticos contemplados en un plan a corto, mediano y largo plazo.

Con la participación de todas estas importantes autoridades se buscará estrechar lazos, y lograr la  creación de un paquete turístico regional en la que se destacarán, no solamente las Reducciones Jesuíticas, sino a la vez las diferentes culturas y tradiciones con que cuenta la Región para ofrecer variedad de atractivos a los Turistas de todas partes del mundo.

DSC09091
Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay

Representantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia presentaron los legados Jesuíticos que hay en su región y los proyectos turísticos que vienen proyectando. La idea es crear una Ruta Jesuítica Regional, que tenga una Comisión Directiva, una página web común y un proyecto integrador.

La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo destacó que en el encuentro “vamos a aprender todos en conjunto, que está haciendo los gobiernos nacionales y provinciales. Paraguay viene liderando con trabajar con multidestino con la organización Mundial de Turismo y con los ministros de Turismo de cada país, que cuenta con el vestigio Jesuítico”.

Explicó que más allá del material físico tangible de las Misiones Jesuíticas, lo que se quiere rescatar es el “valor de las comunidades, destacar la riqueza de contar con las Misiones Jesuíticas que es la gente, destacar la cultura, la historia y el patrimonio tangible e intangible”.

Bacigalupo afirmó que “hoy nos reunimos aquí para aunar esfuerzos, para mostrarnos juntos al mundo y seguir trabajando en conjunto en pro de la integración”. Fue concluyente al decir que esto viene a cubrir la demanda del turismo de experiencia a través de los que se vive a través de este multidestino que reúne a los cinco países.

DSC09088
Luis Gneiting, gobernador de Itapúa

“Queremos llevarle el proyecto al Papa Francisco, que es argentino, latinoamericano y jesuita”, explicó el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, sobre una idea que ya se viene trabajando desde hace tiempo.

“Hay intendentes de todos los pueblos jesuitas de Misiones, también de Corrientes, invitados especiales de Uruguay, de Bolivia 22 personas, los 8 pueblos de Paraguay, Brasil, una fiesta donde estamos buscando fortalecer ese legado maravilloso que nos ha dejado a través de la presencia de los misioneros jesuitas en la región”, dijo.

“Hoy queremos hacer una presentación, 20 minutos por país, leer un acuerdo firmarlo y construir y sellar la Ruta Jesuítica Internacional Sudamericana, la inserción de esa ruta al mundo, tener un logo común, símbolos comunes, pagina web común, una vez que tengamos todos la firma queremos conformar una Comisión Directiva con representantes de los gobiernos locales por cada país, gobiernos regionales, los municipios, prefecturas, Bolivia, Brasil, sector privado y llevarle al Santo Padre (Papa Francisco)”, explicó.

En tanto el Intendente de Encarnación Luis Yd valoró la presencia de todas las autoridades de los diferentes países. Así como los representantes del sector privado.

DSC09149
Luis Yd, intendente de Encarnación

“Es el reencuentro de muchas ciudades que fueron fundadas con el propósito de evangelizar a las comunidades de Sudamérica” remarcó Yd. Recordó que los Jesuitas fueron los primeros que se internaron en la América profunda y ahora a 400 años se vuelven a encontrar en una sola nación, con “el ideal que tenían los evangelizadores”.

Consideró que este proyecto “más allá del turismo, de la economía, más allá de lo comercial es encontrar esa cultura. Somos uno solo, somos descendientes de estas Misiones Jesuíticas”. Valoró que este proyecto fue presentado hace 22 años desde el sector privado esté dando un gran paso y que haya sido Encarnación la ciudad elegida para este encuentro.

Comentó que este proyecto servirá para que las ciudades o pueblos que tienen el legado jesuítico, vean el potencial que tiene y puedan aprovecharlo. “Es un gran desafío generar ese interés y por eso valoramos encontrar aquí a tantos intendentes, prefeitos, vereadores y alcaldes juntos a empresarios” dijo.

Recordó que “las Misiones se miraban entre si y se comunicaban entre sí, sin considerar a los ríos como fronteras que los separaban” afirmó. Y valoró que este proyecto permitirá avanzar en una integración real.

Los intendentes misioneros se mostraron conformes con el encuentro y planifican avanzar en este proyecto superador. Afirmaron que tiene el potencial suficiente para traccionar no solo a San Ignacio, sino promover todos los pueblos que fueron parte del circuito de las Misiones.

DSC09098

Acordaron posicionar el circuito “Ruta Internacional Jesuita Sudamericana”

Cerca del mediodia las autoridades presentes firmaron un convenio para avanzar en la promoción conjunta de la Ruta y así poder comenzar a desarrollar este producto multidestino, que conjuga historia, arquitectura, gastronomía e integración.

En el marco del “Primer Encuentro de Gobernadores, Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica” que se inició este miércoles en el local de la Gobernación de Itapúa, la Ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, el Gobernador de Itapúa Luis Gneiting, el Intendente de Encarnación Luis Yd, la Presidenta de la Cámara Paraguaya Ruta Jesuitica Olga Fischer y representantes de las autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo compromiso para establecer y posicionar el Circuito turístico Jesuítico denominado “Ruta Internacional Jesuita Sudamericana”

El acto tuvo lugar en horas del mediodía y arrancó con la actuación del Coro Mby’a Guaraní de la Comunidad de Guaviramí, Distrito de Santísima Trinidad, que emocionó al auditorio.

Luego en la Réplica de la Estación del Ferrocarril de Encarnación se dió apertura de la Expo Ruta Jesuitica. De la misma participan stands de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay. La muestra está abierta al público hasta este viernes 11 de noviembre.

Lea también:

Gneiting pedirá a Macri-Cartes agilizar el puente, ampliar el servicio de tren y acelerar la licitación de Eldorado-Otaño

En Encarnación se está delineando como será la Ruta de los Jesuitas

Encarnacenos buscan un Récord Guinness con dibujo de siete kilómetros

En Encarnación se hará el primer encuentro de la Ruta internacional de los Jesuitas

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas