Revelan que más de 20 adultos integran Apes y 180 personas hacen el escrutinio

Pasan los años y poco se sabe de la conformación total de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, más allá de los integrantes de la comisión directiva que se presentan en sociedad. Pero existen otras comisiones, conformadas por ex alumnos, profesores, padres, etc. que también tienen voz y voto en la fiesta más importante de los chicos en Posadas.

Ver: La presidenta de Apes pidió la intervención de la asociación 

Aseguran que Apes no presentó los balances de 2015 y la presidenta reclama los de este año

A partir del nuevo escándalo que empaña un espectáculo lleno de alegría, frescura y esfuerzo de padres y adolescentes, surge nuevamente la pregunta: ¿quiénes manejan Apes?

La primera en conformarse es la comisión directiva integrada por estudiantes que son electos por el voto de los demás alumnos de todos los colegios. Este año es la alumna del instituto Gutenberg, Florencia Insaurralde.

foto

Esa comisión directiva debe aceptar y reconocer a otra comisión fiscalizadora que la integran profesores asesores de cada establecimiento y padres. Los nombres son los que envían y designan cada institución. Es un representante por cada colegio y son 29 colegios en total, aunque al escrutinio solo llegan 21 colegios porque deben participar quienes presentan todos los rubros y no solo rey y reina.

A su vez, esa comisión crea otra de inspecciones que se encarga de recorrer ensayos, y evaluar la conducta de los chicos y de cada colegio. Si se detecta una falta, por ejemplo una pelea entre escuelas, los asesores labran un acta que va a la comisión de fiscalización que envía el acta al Tribunal de Disciplina conformado por dos abogados y un escribano que analizan la inconducta que puede derivar en la quita de puntos de ese establecimiento, lo que lo perjudica en el conteo final. Esto ocurrió este año con el Roque González, que terminó último.

Los integrantes de la comisión directiva son seis, los integrantes de la comisión fiscalizadora son 21 personas adultas, los de la comisión de inspección son más de diez, y los integrantes del Tribunal de Disciplina son tres. Es decir, la asociación de estudiantes está conformada por más de 40 personas.

¿Cómo se seleccionan los jurados?

El jurado de la Estudiantina debe estar conformado por bailarines, músicos, artistas, egresados con una antigüedad de cinco años como mínimo fuera de la escuela, que conozcan de los rubros que participan, que son nueve en total. Para que la fiesta comience, en cada palco debe haber entre seis y nueve jurados. Si hay cinco se demora el inicio hasta que se complete el número, como suele ocurrir.

Para la selección de esos jurados, los asesores de cada establecimiento educativo (uno por cada colegio más un suplente) proponen una lista. A esa lista la “filtra” la comisión fiscalizadora es decir, evalúa si reúnen las condiciones que exige el estatuto. Una vez que están los candidatos para evaluar el rendimiento de los chicos la noche de Estudiantina, la comisión directiva convoca a una asamblea con los representantes legales y los directores de cada rubro, por ejemplo, el de banda de música, cuerpo de baile, scola do samba, etc. de cada escuela y eligen a los jurados mediante un voto secreto.

foto1

¿Cómo es el voto y puntaje cada noche de calle y anfiteatro?

Los integrantes del jurado (entre seis y nueve por cada palco) deben colocar el puntaje que le corresponde a su rubro en un volante. Hay uno original y una copia. El original una vez emitido el puntaje se coloca en un sobre cerrado y va a una urna que lleva la firma de cinco asesores por noche. Esos asesores representan a un colegio cada uno y se toma como referencia a los cinco colegios que pasan primero una noche o a los cinco últimos. La copia de ese voto se entrega al asesor de cada colegio que el día del escrutinio tiene que presentarlo para cotejar que coincidan esos votos.

¿Cómo es el escrutinio?

El día del escrutinio se fija de común acuerdo. Se efectúa por lo general en la escuela de Cadetes de la Policía. Las urnas las debe custodiar la Policía pero este año no pudieron hacerlo y quedaron bajo resguardo de la presidenta de la comisión fiscalizadora, Ida Edelmina Gimenez, quien renunció la noche anterior al escrutinio y asumió la vice.

Dentro del cuarto del escrutinio hay alrededor de 180 personas. Todos los integrantes de las comisiones más siete personas por colegio, 21 instituciones en total. Esas siete personas son los representantes legales, los directores de cada rubro con sus asesores y los suplentes. Cada mesa tiene su categoría y contiene un acta donde se anotan los resultados y se vuelcan al libro de acta oficial de la comisión fiscalizadora.

¿Dónde estuvieron las irregularidades denunciadas? Los asesores de los colegios que tienen que firmar las urnas no reconocieron sus firmas. Es más, en la urna 2 que se anuló, había firmas en papeles que estaban pegados a esa urna. Ellos aseguraron que firmaron la urna, no un papel adherido. Por eso se anularon y pese a lo cual siguió por votación el conteo, con los resultados, o la falta en parte de ellos. Ese resultado coronó al Instituto Janssen como el ganador de la Estudiantina. Pero por las irregularidades, en la categoría principal están congelados y en duda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas