«Mi hijo estaba agonizando y se murió en mis brazos»

Julia Rapazzini, la madre del músico Santiago Urbani asesinado en 2009 durante un asalto en su casa de la localidad bonaerense de Tigre, dijo también que los delincuentes fotografiaron a su hijo con su teléfono celular mientras este agonizaba.

Se tomaron tiempo para sacarle fotos con la cámara de mi hijo para mostrarle a sus amigos y con mi hijo agonizando”, relató la mujer tras el inédito fallo que condenó a Cristian Darío Villafañe (23), confeso autor del crimen (ver tema relacionado).

La madre de Urbani recordó cuando los delincuentes fueron a su habitación, donde “robaron las joyas, la plata, todo lo que pudieron y casi una hora después se escuchó el disparo”.

«El que me estaba apuntando a mí, que era (Emiliano) Herrera manda un mensajito al que estaba afuera y se va de la habitación, en eso entra Darío con la escopeta para seguir robando, entonces me agarra una caja con bijouterie y trata de arrancar el DVD pero le dije que no tire porque estaba conectado todo con cables e iba a tirar todo abajo”, contó.

Según su testimonio, el delincuente le “pidió el Rivotril” y después de unos cinco minutos cuando vio que “no podía robar más nada”, y estuvieron “medio discutiendo”, se retiraron de la casa.

«Yo estaba muy tranquila porque no me enteré que le habían disparo en la cabeza a mi hijo, cuando voy corriendo a verlo, estaba agonizando y se murió en mis brazos”, recordó Rapazzini.

La condena

Cristian Darío Villafañe, quien tenía 16 años cuando asesinó al joven músico en un intento de asalto en Tigre, fue sentenciado a 27 años de prisión y no podrá recuperar la libertad hasta 2036.

La Justicia de San Isidro le impuso hoy una fuerte condena de 27 años de prisión a un joven que tenía 16 años cuando en 2009 asesinó de un escopetazo en la cabeza al músico Santiago Urbani durante un asalto en su casa de la ciudad bonaerense de Tigre.

El condenado es Cristian Darío Villafañe, confeso autor del crimen de Urbani, quien actualmente tiene 23 años pero era un menor de edad al momento del asesinato.

Villafañe ya había sido declarado responsable del homicidio de Urbani en 2010 por parte del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro, junto a otro cómplice que también era menor de edad al momento de los hechos, pero en ese juicio se había diferido la imposición de la pena para cuando sean mayores.

Hoy, los integrantes de ese tribunal, los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, fijaron finalmente la condena en 27 años, algo inédito en la justicia de menores donde la regla suele ser que en las penas se atenúen.

El crimen de Urbani quedó calificado como un “homicidio agravado criminis causa (matar para ocultar otro delito), en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra”.

La pena para ese delito es la prisión perpetua, pero la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la pena máxima para un menor de 18 años (fallo Maldonado).

Por ese motivo, hoy el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro avaló la postura del fiscal de juicio, Andrés Zárate, y fijó una pena numérica elevada por la gravedad del delito cometido.

En la audiencia oral realizada el jueves pasado, el fiscal Zárate había pedido 28 años de cárcel, mientras que la defensa había solicitado una pena atenuada de 10.

Las fuentes judiciales también explicaron que con esta calificación, Villafañe tampoco podrá pedir el beneficio de la libertad condicional, por lo que recién podría recuperar su libertad en 2036, cuando se cumplan los 27 años.

En la audiencia del jueves, Villafañe se dirigió a los jueces para asegurarles que no tuvo la intención de matar a Urbani y que “el tiro se escapó” en forma accidental.

En el juicio oral efectuado en 2010, la madre de Urbani, Julia Rapazzini, contó que luego de escucharse el escopetazo con el que mató a su hijo, Villafañe entró a su habitación y le exigió la entrega de «Rivotril» y no se fue de la casa hasta que ella le dio una caja de calmantes.

Además, la mujer recordó hoy que el ahora condenado le sacó fotos a su hijo cuando estaba agonizando, con la cámara que le acababan de robar a él.

A través de su cuenta de Twitter, hoy Rapazzini se mostró conforme con el fallo al escribir el siguiente mensaje: “Mil gracias a todos! Darío Villafañe, menor al momento del asesinato, fue condenado a 27 años de prisión. Cierro un capítulo, gracias!”.

Villafañe estuvo alojado en institutos de menores hasta que fue mayor de edad y pasó por distintas cárceles bonaerense como Sierra Chica y Bahía Blanca, y ahora se encuentra alojado en la de Magdalena.

El hecho fue cometido la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando cuatro delincuentes interceptaron a Urbani mientras estacionaba su auto y lo obligaron a ingresar a su casa de la avenida Liniers 1988, de Tigre, donde dormían su madre y su hermana.

Según lo que pudo reconstruir en la instrucción el fiscal Cosme Iribarren, mientras los ladrones juntaban los objetos de valor y los cargaban en el auto de Santiago, el joven músico fue asesinado en el cuarto de su hermana de un escopetazo en la cabeza.

Los delincuentes escaparon con 2.000 pesos, alhajas, electrónicos, electrodomésticos, dos guitarras eléctricas que eran de Santiago y calmantes medicinales.

En un segundo debate efectuado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, Oscar «El Pelado» Pérez Graham (48) recibió una condena de 27 años de cárcel por haber reclutado a menores de edad para cometer el asalto, en tanto que a otro de los partícipes del homicidio, Emiliano Herrera (26), se le aplicó una pena de 20 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas