Asimetrías: Aduanas promete mejorar los controles en seis meses

La delegación de empresarios y funcionarios provinciales salió con un dejo de decepción de las oficinas de Aduanas. Los empresarios pretendían que el titular del organismo, Juan José Gómez Centurión, un funcionario cercano a Mauricio Macri les diera alguna certeza de que se incrementarán los controles fronterizos para frenar el ingreso de mercadería, especialmente de Paraguay, lo que genera una competencia desleal con la economía misionera.
Sin embargo, el ex carapintada no los recibió. Fue el segundo a cargo el que atendió a los misioneros. El subdirector de Operaciones Aduaneras del Interior Pierre Chapar, aseguró que están “compenetrados” con la problemática planteada por el sector con relación a la permeabilidad de la frontera, el creciente contrabando de mercaderías. Pero a pesar de que adelantó que están trabajando en diversos cambios para atender la situación, la solución no sería inmediata ni contundente.
Chapar contó que se licitó un escáner de alta tecnología y comenzará a usarse en Posadas para los controles en un plazo que rondaría unos 6 meses.
El funcionario nacional reiteró que si bien el sector reclama medidas aplicables con premura, las soluciones se irán dando de manera paulatina con la aplicación de los nuevos procedimientos que vienen encarando desde Aduanas.
A pesar de no obtener los resultados esperados, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sergio Guelman se mostró esperanzado con la respuesta, recibimiento abierto al dialogo y las propuestas hechas por Pierre Chapar.
El funcionario nacional se excusó en que la Aduana tiene “muchos problemas internos” y aseguró que está en proceso de “depuración” del personal que presuntamente hace la vista gorda ante el ingreso de mercadería paraguaya.
“Salimos desilusionados porque esperábamos una respuesta a la altura de nuestro reclamo por las asimetrías con Paraguay”, aseguró Guelman, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, quien junto a Gerardo Díaz Beltran de la Confederación Económica de Misiones, Adolfo Pischik, jefe de Gabinete y Adolfo Safrán, secretario de Hacienda, mantuvieron la reunión en Aduanas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas