Vivo: Sigue el escrutinio en EEUU y la pelea se concentra en los estados clave

Los primeros centros de votación que cerraron este martes en EEUU, algunos de los estados de Indiana y Kentucky, lo hicieron a las 18.00 hora local (23.00 GMT), en unas elecciones en las que los ciudadanos eligen presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Cerraron los primeros centros de votación en Estados Unidos y el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump gana en los estados de Indiana, Kentucky, West Virginia, Virginia, South Carolina, Tennesse y Alabama mientras que Hillary Clinton se impone en Vermont, New Jersey Maryland, Massachusetts y Rhode Island según señalan los primeros datos.

Indiana proporciona 11 electores, mientras que Kentucky otorga ocho. Vermont, en tanto, concede tres electores. Los candidatos necesitan al menos 270 electores para llegar a la Casa Blanca.

Las proyecciones de las emisoras estadounidenses CNN y Fox News se basan en primeros recuentos y encuestas a boca de urna. Se trata de resultados que eran esperados.

Georgia, en tanto, mostró una afluencia a las urnas de 32 por ciento de la población negra, según cifras de emisoras televisivas. Esta fuerte participacion, similar a la de los últimos comicios, en 2012, no sería un buen augurio para el candidato republicano.

• Empate reñido en Florida y Texas

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, superó el empate con la demócrata Hillary Clinton en Florida y le lleva una ventaja de casi 150.000 votos (1,66 puntos porcentuales), según el escrutinio oficial.

Trump cuenta con un 49,27 % frente a un 47,61 % de Clinton, lo que se traduce en 4.430.926 y 4.281.471 votos.

El total de personas habilitadas para votar en Florida era de 12,8 millones y la División de Elecciones del estado ya ha contabilizado 8,9 millones de votos.

El primer dato oficial del escrutinio le dio a Clinton un 48,8 % de los votos y a Trump un 48,2 %, aunque poco después cambió y el republicano se colocó en cabeza.

El escrutinio avanza muy rápidamente y la ventaja de Trump se ha ido acrecentado.

El estado de Vermont se transformó en el primer estado en abrir los centros de votación a las 5 de la mañana (7 de Argentina).

Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.

Ese cálculo medio de las encuestas otorga a Clinton una intención de voto del 45,4%, frente al 42,2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8% y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8%.

En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.

En Vermont los centros de votación están administrados por los municipios y no por las autoridades estatales, y por eso los colegios electorales más madrugadores abrieron a las cinco de la mañana, mientras que los que hayan decidido dormir más abrirán sus puertas a las 10 hora local (12 de Argentina), como muy tarde.

El principal rival de Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata, el independiente Bernie Sanders, representa en el Senado al estado de Vermont, que tradicionalmente se inclina por este partido en las elecciones.

Después de Vermont, abieron las votaciones Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

Más tarde comenzó a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a los que siguen media hora más tarde los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.

Luego, Illinois y Luisiana, Iowa, Kansas, Alabama, Michigan, Minesota, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin.

Por último, los estados de California, Nevada, Oregon y Washington acuden a las urnas a las 12, mientras que los últimos estados en abrir los centros de votación serán Alaska y Hawai a las 14 y 15, respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas