Secundaria y Universidad, por menos deserción y más trabajo articulado

En el marco del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES), se llevó adelante un encuentro entre representantes del nivel medio y el superior para articular acciones en la búsqueda de mejorar los procesos formativos de los estudiantes. Al finalizar se elaboró un documento que contó con el aporte de estudiantes, docentes y especialistas en educación.

 

Fue en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, que contó con la presencia de todas las instituciones universitarias en Misiones y los representantes educativos misioneros. Además se contó con representación nacional del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

 

Sobre el encuentro la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino precisó que “fue una mesa de trabajo donde se trabajó la construcción de herramientas que nos ayuden a articular el pase entre los niveles”. Además agregó que “fue muy interesante contar con las voces de los directivos, estudiantes, directores para conformar esta agenda de trabajo que ahora nos toca poner en la práctica”.

 

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Javier Gortari expresó que “pretendemos mejorar el desempeño del sistema educativo y a partir de esta articulación hacer un diagnóstico de los problemas que tenemos”.

unnamed (5)

Ana María Foth, rectora de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), agregó que “nos preocupa el nivel de ingreso de los alumnos porque eso también tendrá injerencia en la trayectoria en la formación de nuestros alumnos y este encuentro nos pareció trascendental para mejorar nuestro trabajo”.

 

“La felicidad es grande porque se parte de estos procesos participativos, colaborativos, donde realizamos reuniones previas y transcurrimos un proceso para llegar a tener hoy este marco de conclusiones”, agregó por su parte la delegada en Misiones de la  Universidad de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci.

 

Asimismo la rectora de la Universidad Gastón Dachary Alba Pérez expresó que “nos mueve el interés que se despertó en todas las instituciones parte y sobre todo en poder contar con estas conclusiones que ya nos sirven de base para avanzar en acciones concretas”.

 

Por último el Jefe de Gabinete del SPU, Mario Gimelli expresó que “hay que destacar a Misiones que tuvo a iniciativa de comenzar a trabajar y se decidió a abordar esta problemática que es común en el resto del país”.

 

Participaron también del encuentro la directora de Formación Inicial, Susana Montalbo, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), María Delfina Veiravé y el director de Gestión Educativa, Luis Verdun.

 

Conclusiones de trabajo docentes y estudiantes Educación Secundaria y Superior

 

¿Qué les recomendarían a alguien que está por ingresar al nivel de educación superior, según su experiencia académica en ambos niveles?

 

.potenciar la lectura comprensiva y a matemáticas como una herramienta fundamental para el ingreso a un nivel superior. Que se tomen un tiempo para decidir qué carrera seguir, que tomen sus propias decisiones, informarse sobre los planes de estudio .

 

. Organizar el tiempo y buscar planes de estudio de las carreras antes de elegir una.

 

. En la Universidad, tomar apuntes y atender las clases.

 

. Trabajar la autonomía y el compromiso del estudiante.

 

. Ser autodidacta pero también saber trabajar en grupo.

 

. Que tomen talleres de teatro para trabajar técnicas de exposición corporal y manejo de la voz

 

.Que elijan una carrera que realmente les apasione

 

. Dedicarse al estudio pero sin dejar de lado cosas como el deporte, la familia, la vida social.

 

. No tengan miedo de fracasar o a una mala nota

 

. Tener conciencia de la carrera que elegimos, no valorar lo económico por sobre lo ético.

 

. Que sean participativos y pregunten mucho

 

. Constancia y disciplina

 

¿Qué acciones podrían realizar de manera conjunta (educación secundaria y educación superior) para facilitar el pasaje de un alumno de un nivel a otro?

 

. Orientación vocacional, trabajo de socialización de posibilidades y recursos posibles para comenzar una carrera superior, vincular información de programas de becas

 

. Que las universidades visiten las escuelas secundarias y promocionen sus carreras, en común acuerdo con el nivel secundario

 

. Trabajar en lo vocacional desde el ingreso a la secundaria y continuar hasta el egreso como un proceso de toma de decisiones

 

. Que las pasantías que realizan los estudiantes del nivel secundario sean acompañadas por estudiantes del nivel superior de la misma disciplina

 

. Acción de acompañamiento: tutores pares (estudiantes avanzados que acompañan a los ingresantes)

 

. Que los alumnos de 5° año,  una vez elegida la carrera a seguir, puedan asistir a clases de dicha carrera

 

. Que el nivel secundario permita la participación de profesionales del nivel superior a compartir dictados de clases de 5° año

 

. Que en las expo carreras sean alumnos del nivel superior quienes expongan las ofertas educativas del nivel

 

. Organizar encuentros de debates entre estudiantes de los distintos niveles.

 

Articulación entre niveles

Fortalezas:

 

. La voluntad de los docentes de acompañar el proceso de la enseñanza y aprendizaje para que los alumnos pasen de un nivel a otro con pocas dificultades

 

. pluralidad de voces, que los docentes interactúen e intercambien ideas

 

. recursos humanos formados

 

. experiencias en articulación: secundaria-universidad que se pueden volver a realizar o retomar

 

. se reconoce la importancia de avanzar en el desarrollo de valores que tengan que ver con el trabajo en equipo, colaborativo, pensamiento autónomo, complejo, crítico.

 

. se reconoce y acepta en ambos niveles las debilidades que poseen nuestros alumnos

 

. acercar o condicionar el saber a la realidad de la población estudiantil

 

. preocupación de docentes para evitar la dserción y aumentar el número de egresados (sobre todo en nivel superior)

 

. se reconoce que es necesario que haya contenidos mínimos alcanzados  en los distintos campos disciplinares

 

. avanzar hacia el desarrollo de capacidades generales y transversales: lectura, interpretación y comprensión de textos, resolución de problemas, etc.

 

Debilidades:

 

. no compartir instancias de formación en forma conjunta docentes del nivel medio y docentes de nivel superior

 

. falta de diálogo entre las distintas instituciones de los distintos niveles. Fragmentación del sistema educativo

 

. flexibilización para no perder la matrícula de los estudiantes (sobre todo en secundaria)

 

. desvalorización de los aprendizajes de nivel medio y combatir esa sensación de miedo que representa ingresar a una universidad

 

. problemática socio-culturales (falta de alimentación, drogas, maltrato, etc)

 

. metodología de evaluación diferente

 

. escasa disponibilidad horaria para la organización curricular e institucional para el trabajo de articulación en contexto local

 

. falta de predisposición de algunos actores institucionales (docentes, estudiantes, etc.).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas