Prat Gay aseguró que el 2017 va a ser un año de crecimiento

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó este martes ante la Asamblea Anual de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban) que «si se logra» la pauta de crecimiento del PBI de 3,5% planteada en el Presupuesto, 2017 «va a ser el año con mayor crecimiento de los últimos seis».

 

 

Además el titular del Palacio de Hacienda aseguró que  «el régimen de sinceramiento fiscal está avanzando a buen ritmo» y arriesgó que para el 21 de noviembre, cuando termina la primera etapa del denominado «blanqueo», el sistema financiero podría terminar siendo «10% más grande».

 

«En lo que va del año la cancelación de deudas (de la Argentina) acumula la cifra de u$s 47.000 millones», dijo Prat Gay ante la Asamblea Anual de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban) para definir la situación financiera externa del país y recordó que «después del Foro de Inversión se anunciaron u$s 100.000 millones» de inversiones para aplicar en la economía de la Argentina.

 

El funcionario expuso ante más de 1.700 banqueros, operadores y ejecutivos del sistema financiero de América latina y de los principales mercados mundiales por lo que centró sus mensajes en forma directa en el lenguaje más concreto posible para su audiencia.

 

En el inicio de su presentación, Prat Gay reveló que el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, «confirmó que los bancos locales están consiguiendo miles de millones de dólares para líneas de crédito» para generar «nuevas alternativas».

 

El ministro transmitió a los banqueros latinoamericanos la idea de que las cuentas fiscales están recuperando la previsibilidad, en base a consensos políticos, y por esto -señaló- en «el Presupuesto 2017 que hoy se trata en el Senado se han reasignado partidas pero no se ha modificado el monto final y esto fue posible gracias al diálogo».

 

Proyectó expectativas de reactivación económica refiriéndose luego a la inversión en obra pública y a las previsiones de inflación, diciendo en principio que en los últimos tres meses de 2016 «la obra pública triplica lo invertido en el primer trimestre» del año.

 

Recordó sobre la inflación dijo que en los próximos días se conocerá la evolución de precios en octubre: «En los últimos 3 meses, agosto, septiembre y octubre, la inflación mensual será del 1,5%; si se lo traslada al año, da un 16% (anualizado) que es menos que lo que prometimos para el año próximo; esto indica que (la política de desaceleración de la inflación) está funcionando y que lo que dijimos está sucediendo», expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas